domingo, 25 de enero de 2015

"POR LA PAZ", PRESENTACION DE LA COOPERATIVA DE CREDITO INTERNACIONAL


Autor de la matriz en Zaragoza (España)  José Ignacio Martín Coordinador de Izquierda Socialista de Aragón (PSOE).
 
Autor de la filial en Sofía (Bulgaria), Ekaterina  Nikova economista.
 

1) CULTURA FINANCIERA QUE DEFENDEMOS.


Se trata de una Sociedad cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras tanto de los socios, como de aquellos que deseen apoyar nuestra cooperativa, mediante el ejercicio de una amplia gama de actividades que queremos que sean propias y específicamente nuestras.


Con la denominación de FEDERACION BANCA SIN INTERES DE ACF ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS, se constituyó en agosto de 2012, una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. La Federación forma parte del ideario y asume y comparte la actividad que realiza la Asociación de Clientes Financieros (ACF). Esta cultura básicamente reside en el hecho de elevar a los clientes de las entidades financieras, de sujeto pasivo a sujeto activo a nivel internacional, donde la democratización de la banca sea uno de los pilares básicos en los que resida la Nueva Cultura Financiera, que entendemos permitirá salir de la crisis a España en concreto y a otros países del ámbito internacional.


Su responsabilidad es limitada. La Cooperativa se constituye por tiempo indefinido.


2) OPERACIONES FINANCIERAS QUE QUEREMOS REALIZAR.

Los fines de la Cooperativa son:


Finalidad general, la promoción de una nueva cultura financiera, basada en la banca sin interés, que promueva la aparición de nuevas cooperativas de crédito ciudadanas, democráticas y participativas.


Finalidades específicas entre otras, la promoción y mejora de la calidad formativa tanto de ejecutivos, como trabajadores y técnicos en general del sector financiero, como de los propios clientes, tales como aprendizaje y adiestramiento en el manejo de cooperativas de crédito de carácter social, y mejora de rendimientos en las instituciones financieras, de forma que los beneficios y las prácticas bancarias sean de utilidad social.


Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

Conferencias de difusión del mundo de la banca sin interés.

Campañas de concienciación sobre la necesidad de promover la investigación, y el desarrollo en técnicas de seguridad financiera en la adquisición de productos, y servicios financieros.


La Cooperativa establece su domicilio social en Zaragoza y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado español y la Unión Europea (UE)

Así mismo se realizarán toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito Pueden realizar operaciones pasivas con cualquier tipo de usuario, mientras que las operaciones activas sólo se realizarán principalmente con sus socios ((no podrá alcanzar el 50% de los recursos las realizadas con terceros).


3) MARCO JURIDICO.


Ley 13/1989 De Cooperativas de Crédito

Real Decreto 84/1993, Reglamento de la Ley 13/89

Normas que, con carácter general regulan la actividad de las entidades de crédito

Legislación cooperativa con carácter supletorio.


4) PROMOTORES Y CONSTITUCION.


Con objeto de cumplir los requisitos de constitución se solicitará la autorización previa del Ministerio de Economía.


En anexo aparte se incorporan los nombres de los 200 miembros que solicitan ser los promotores de la Cooperativa y en consecuencia inician el procedimiento de constitución, como socios Fundadores de la Cooperativa.


Registros:


Se pedirá la inscripción provisional en el Banco de España. Registro Mercantil, Registro de Cooperativas, hasta su inscripción definitiva en el Banco de España.


5) ORGANOS DE GOBIERNO.


La Cooperativa será gestionada y representada por un Consejo Rector formado por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y varios vocales.


Todos los cargos que componen el Consejo Rector serán gratuitos, salvo aquellos que necesiten de una gestión profesional.


Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 1 año.


Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito al Consejo Rector, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.


Los miembros del Consejo Rector que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.


ASAMBLEA GENERAL


La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Cooperativa y estará integrada por todos los asociados.


Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los socios.


6) SOCIOS.


Podrán pertenecer a la Cooperativa, aquellas personas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Cooperativa.


Existirán las siguientes clases de socios:


a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución.

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Cooperativa acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a (Consejo Rector o a la Asamblea General).

La cuota será de 1 euro al mes.


7) RECURSOS ECONOMICOS.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:


a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

d) Las propias de su actividad como entidad prestadora de servicios en el sector financiero.


El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

En Zaragoza a 2 de enero de 2015


Firmado: