domingo, 24 de junio de 2012

INVESTIGACION SOBRE EL CASO BANKIA (2)


REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 
(hasta febrero de 2012)
  • En los últimos 4 años el sistema bancario español está afrontando un intenso proceso de reestructuración, que se ha centrado, fundamentalmente, en el sector de las cajas de ahorros. Las RAZONES que motivan la necesidad de reforma del sector de las cajas de ahorro son, principalmente: 
    • Potente expansión del negocio.
    • Fuerte dependencia de la financiación mayorista.
    • Relajamiento de los estándares de riesgo
    • Limitaciones del modelo societario.
  • Este proceso se ha desarrollado bajo el impacto de tres crisis, coincidentes con las diversas manifestaciones del deterioro económico:
    • Crisis financiera internacional.
    • Crisis económica española.
    • Crisis de la deuda soberana.
  • CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL (2007-fin2008/principios 2009):
    • La posición inicial de las entidades españolas era de una relativa seguridad – que no inmunidad- ante la crisis: no contaban con exposiciones en productos relacionados con estos activos inmobiliarios del mercado norteamericano, aunque el deterioro en las condiciones de liquidez afectaba en gran medida a la estrategia de negocio seguida en los últimos años.
    • Se tomaron medidas paliativas:
      • Intentaron mejorar la financiación del sistema bancario a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y los programas de concesión de avales a la emisiones bancarias de bonos y obligaciones.
        • Además, los nuevos criterios de oferta ilimitada de liquidez (Banco Central Europeo) a partir de otoño de 2008 ayudaron.
      • Empezaron a impulsarse los diversos proyectos de integración entre entidades.
  • CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA(fin2008/principios 2009- principios 2010):
    • Efecto:
      • Incremento exponencial de la morosidad y de las provisiones por insolvencias en las entidades de crédito, con el correlativo impacto en las cuentas de resultados debido tanto a las mayores dotaciones como al efecto sobre los márgenes de la disminución de los activos rentables.
    • Necesidad de acometer un proceso de reestructuración => el Gobierno aprobó y el Parlamento ratificó en julio de 2009 la creación del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB):
      • El FROB tiene personalidad jurídica y está regido por una comisión rectora formada por 9 miembros (nombrados 4 por el Bando de España, 3 por el Fondo de Garantía de Depósitos y 2 por el ministerio economía).
      • Objetivo del FROB:
        • Reforzar los mecanismos de intervención de entidades con situaciones problemáticas que afectasen a su viabilidad futura, dotándolos de mayor rapidez y fuerza ejecutiva.
        • Adecuar el exceso de tamaño del sector a través de procesos de integración de entidades viables que permitieran:
          • Reducir la capacidad instalada (nº de sucursales, servicios centrales, gastos explotación…)
          • Incrementar el tamaño medio de las entidades resultantes => facilitaría acceso a nuevas fuentes de financiación, mejora en su eficiencia operativa y posibilidad de gestión y control de los riesgos.
      • Para conseguir estos objetivos se dotó al FROB de recursos financieros (9.000 millones de capital y 90.000 millones de capacidad de endeudamiento potencial, con la garantía del Tesoro Público) para:
        • Prestar ayudas financieras suficientes a las entidades  o grupos de entidades involucrados.
        • Enviar claro mensaje a los mercados de que se hacía lo correcto.
      • Los procesos de integración llevados a cabo han permitido reducir el número de entidades dentro del sector de las cajas de ahorros de 47 a 15. ¿Cómo se ha hecho?
        • ¿Por qué son difíciles las integraciones de las cajas?
          • Por la estructura de sus órganos de gobierno (sobre todo cuando en distintas CCAA, tienen poder distintas diputaciones…)
          • Por su estructura jurídica: NO son transmisibles!!!
          • Por su estructura laboral: representación de trabajadores tiene una notable presencia en los órganos de gobierno… => difícil llegar a acuerdos.
        • Para resolver estas dificultades se creó en 2008 una figura novedosa en derecho español procedente del derecho alemán: Sistema Institucional de Protección (SIP):
          • Se trata de la integración en un grupo contractual.
          • IMP: se acepta que un contrato firmado entre varias entidades tiene la misma capacidad de integración que una fusión o una adquisición, sin que ésta se produzca.
          • Este contrato tiene que cumplir unos estrictos requisitos en cuanto a su contenido y efectividad que son verificados por el Banco de España, se pueden destacar:
            • Compromiso de apoyo mutuo de solvencia y liquidez con fondos inmediatamente disponibles.
            • Mutualización de resultados.
            • Acuerdo ha de ser estable!!! (período mínimo de 10años, preaviso de 2años para salirse).
            • Entidad central
          • Ex: Caja Madrid + Bancaza + cajas de ahorros de Ávila, Segovia, la Rioja, Laietiana e Insular Canarias = formaron un SIP. La entidad central del SIP es un banco que estas entidades crearon ad hoc y se llama “Banco Financiero y de Ahorros” (BFA): marzo de 2011. Posteriormente, BFA dividió su negocio en 2:
            • Parte financiera cedida a  una filial de BFA (que era filial de Caja Madrid) y que ahora ha sido renombrada como “Bankia”.
            • En BFA quedaron determinados activos, tanto participaciones en empresas no financieras (Indra, Iberdrola…) y otros de peor calidad.
      • El esfuerzo global de saneamientos del sistema bancario español entre 2008-2010 alcanza un importe equivalente al 9% del PIB.
  • CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA:
    • Las tensiones en los mercados financieros se agudizaron desde comienzos de 2010, centrándose primeramente en la deuda soberana de algunos países de la zona euro, pero generalizándose la desconfianza más tarde a una parte importante de este mercado.
    • Se inició con la crisis de Grecia en la primavera de 2010 y continuó después con los episodios de Irlanda (finales 2010) y Portugal (ya en 2011).
      • En el caso de la crisis griega, las dudas de los inversores se centraron en la sostenibilidad y fiabilidad de las finanzas públicas en Europa, lo cual generó un alza significativa de las primas de riesgo y mayores dificultades de financiación para el sistema bancario europeo, especialmente para las entidades bancarias de aquellos países en los que los inversores percibían mayores síntomas de vulnerabilidad. Ante esta pérdida de confianza, que afectó también a entidades españolas, las autoridades españolas decidieron reforzar los procesos de reestructuración del sector, poniendo especial énfasis en que la integración se culminase en el plazo más breve, dentro de las posibilidades que permite la legislación societaria y mercantil. Medidas:
        • El Banco de España modificó su normativa de provisiones por insolvencia  (ex: Acortamiento de los plazos de reconocimiento de morosidad a máximo 12 meses,  Incorporación de un criterio objetivo de saneamiento de los activos adjudicados, Incorporación de las garantías reales inmobiliarias al cálculo de provisión de insolvencias, Introducción de nuevos criterios cualitativos)
        • Otra iniciativa fue la participación activa del sistema bancario español en las “pruebas de resistencia” coordinadas a nivel europeo por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.
          • España fue el país con mayor nº de entidades analizadas y con niveles de desglose de información mucho más amplios que los proporcionados por otros países europeos.
        • Real Decreto-Ley 11/2010 de reforma de las cajas de ahorro:
          • Objetivo: reducir el peso de los intereses políticos en el seno de las cajas y regular la participación de los tenedores de cuotas participativas en la vida social de estas entidades.
          • Medidas:
            • El ejercicio del cargo de miembro de los órganos de gobierno es incompatible con:
              • Cargo político electo.
              • Alto cargo de la Administración General del Estado, Administración de CCAA y Administración local.
            • La representación de las Administraciones Públicas ha de ser menor o igual al 40%.
            • Los tenedores de cuotas participativas tienen una representación en la AG igual a la proporción que supongan las cuotas participativas del patrimonio de la caja.
              • Se prevé un sistema para que los cuotapartícipes puedan nombrar los vocales del consejo de administración y de la comisión de control que les correspondan.
              • Por ley las cuotas participativas NO pueden superar el 50% del patrimonio de la caja!!!!
      • Pero, la crisis bancaria en Irlanda diluyó el efecto beneficioso de todas estas medidas… en el último trimestre de 2010 el sistema bancario irlandés reconoció la existencia de pérdidas significativas que comprometían la solvencia de sus principales entidades y, de manera subsidiaria, de la deuda pública por la garantía explícita otorgada por el Gobierno irlandés a los pasivos bancarios => escepticismo sobre las pruebas de resistencia => mayor incertidumbre.
        • Respuesta autoridades españolas:
          • consolidar y acelerar la reestructuración ya acordada.
          • Nov 2010 ampliar la transparencia de las entidades.
          • Marzo 2011: RDL 2/2011
            • Objetivo: incrementar la solvencia del sistema bancario español mediante la exigencia de niveles de capital más elevados.
            • Medidas:
              • Nuevo coeficiente de capital ppal, adicional a las obligaciones de solvencia ya vigentes
                • Concepto basado en el common equity Tier I de Basilea III.
                • Se exige a las entidades españolas que mantengan un capital principal mínimo del 8% de los riesgos ponderados, y del 10% si la entidad tiene más de un 20% de su financiación tomada en los mercados financieros y tiene menos del 20% de sus patrimonio repartido entre socios o accionistas.
              • Mejora la capacidad de actuación del FROB.
          • Dic 2011: renovación de emisiones avaladas, con objeto de mitigar la concentración de vencimientos de la banca en 2012. La medida va en la línea de las subastas a 3 años del BCE, aunque éstas últimas tienen otros efectos: exceso de liquidez de entidades se destina a compra de DPública (Estados se financian más barato) y por el camino, las entidades sacan algo de margen (se financian en el BCE al 1% y lo prestan a los Estados al 2-3%).
  • REFORMA DE GUINDOS RDL 2/2012:
    • Objetivo: favorecer la integración del sector, impulsar un saneamiento profundo de los balances y mejorar el gobierno corporativo de las entidades; todo ello sin que se produzca impacto directo sobre el déficit público.
    • Medidas para:
      • Integración del sector:
        • Reforma del RDL 9/2009, del FROB, para recoger las necesidades de integración de entidades surgidas a raíz de la necesidad adicional de provisiones. Presentación de planes de cumplimiento de las provisiones para marzo 2012 y cierre de procesos de integración antes de final de mayo 2012. Posible apoyo financiero a integraciones por medio de instrumentos convertibles suscritos por el FROB (en estos casos, tendrán 2 años en lugar de 1 (para provisionar)…..esto es lo que viene para 2012. Esta reforma va a generar una segunda ola de integraciones dentro de lo que es la reconversión del sector de Cajas.
        • También refuerza los recursos propios del FROB pasando de 9.000 millones a 15.000 millones
      • Saneamiento de los balances:
        • Provisiones adicionales y excepcionales (de una vez, en 1 año, sobre activos que estuviesen en balance a 31/12/11) sobre préstamos al sector inmobiliario y sobre activos adjudicados.
      • Mejorar el gobierno corporativo:
        • Simplificación de los Órganos Rectores de las Cajas y limitando los sueldos de las entidades que reciben ayudas públicas.
    • ¿Qué se espera?
      • Las nuevas exigencias sobre la banca, centradas en la principal fragilidad de los balances de las entidades como son el suelo y los activos inmobiliarios, así como las medidas en materia de gobierno corporativo, tengan un impacto positivo en la confianza y la credibilidad del sistema.
      • Del nuevo proceso de fusiones que se anticipa se produzca se esperan igualmente mejoras de eficiencia y un ajuste del exceso de capacidad del sector.
      • Se descuenta el impacto de la reforma en el mercado de la vivienda, donde se esperan bajadas de precio como consecuencia de que puedan aflorar más viviendas al mercado y aumentar el nº de transacciones.

        (Fuente Esther Pelegrín) 

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