En principio 3 colectivos
formarán parte de esta coordinadora, varias asociaciones de ámbito estatal y
local como Asociación Acouga, Asociación ACF (Asociación de Clientes
Financieros) y Asociación AdaBankia.
Así mismo próximamente se invitará a otras
asociaciones pertenecientes a Cataluña, y Castilla León, de forma que junto con
los afectados de Bankia estarían el resto de los afectados de la banca
nacionalizada por el FROB.
Nuestra Plataforma Reivindicativa contaría entre otros
con los siguientes puntos:
La 1ª
Reivindicación sería que los arbitrajes de las Cajas de Galicia, Cataluña y
de Castilla y León, tengan tratos igualitarios y no que sean arbitrajes
diferentes entre sí, pedimos que no haya discriminaciones de unos clientes
frente a otros, según la entidad de que se trate.
Partimos de la base de que las iniciativas de los
clientes, y su punto de vista para resolver la estafa cometida con los clientes
en Bankia, Catalunya
Caixa, Nova Galicia y el grupo CEISS, por la venta de preferentes y
subordinadas deben ser tenidas en cuenta por igual.
2º) Denunciamos las Resoluciones del Frob, que han sido realizadas vulnerando el derecho de los
consumidores. Concretamente se tomaron las Resoluciones sin trámite de
Audiencia a los clientes, ni hubo audiencia previa, ni tampoco ha habido
audiencia posterior.
Recordemos, así mismo, que la Asociación de Clientes
Financieros (ACF) presentó en mayo
de 2013 un Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala Sexta de lo Contencioso
de la Audiencia Nacional contra dichas Resoluciones, que obligaban a canjes
obligatorios por acciones, que actualmente está en trámite. Una de las causas
de dicho recurso fue que las amortizaciones de las participaciones preferentes
no podían hacerse antes de los 5 años de su emisión, por lo que hasta el 2014
no se podían canjear por acciones, de tal forma que manteníamos y seguimos
manteniendo que el Gobierno español, canjeó las participaciones preferentes y
obligaciones subordinadas de las entidades nacionalizadas, en claro fraude de
ley.
3º) Sobre las responsabilidades de los ejecutivos de las
entidades nacionalizadas.
Tenemos que decir que los sueldos, indemnizaciones y
pensiones así como los blindajes en las remuneraciones, que han cobrado, de
todo punto desorbitados, estaban ligados a la obtención de beneficios, pero son
remuneraciones de retorno.
Es decir, si han provocado la quiebra de sus
entidades, deben devolver los sobresueldos cobrados.
4º) La forma de gobernar las Entidades Financieras
nacionalizadas.
Cuestionamos por ineficaz e ilegítima la forma actual
como se están gobernando los Consejos de Administración de las entidades
nacionalizadas.
No es eficaz puesto que las ayudas públicas no serán
devueltas.
No es legítima, puesto que los clientes son, además de
estafados, ajenos por completo al Gobierno de las Entidades, y están al margen
de las decisiones del futuro de las entidades. Son necesarios nuevos
instrumentos de gobierno en la banca, de ahí que ésta Coordinadora, pretenda
ser instrumento de contribuya a crear 1 portavoz de los clientes ante la Banca
y ante el Estado.
5º) Es necesario un Pacto Nacional sobre el sector
financiero.
Donde estén incluidos, de una parte, el Estado con el
poder ejecutivo, el poder legislativo, y el poder judicial, más los
representantes sociales (las Asociaciones de Clientes) y los representantes
económicos (la Patronal Bancaria).
Ese Acuerdo Nacional debe ser trasladado a la Unión
Europea, de tal forma que se firme un nuevo Tratado Europeo que permita recoger
estas cuestiones, para que de los pactos nacionales, pasemos a un Pacto
Internacional, que contribuya a la Unión Bancaria y resuelva de forma
triangular las quiebras bancarias y las inyecciones de capital, que se realizan
con los mecanismos europeos.
La acción triangular, sería ente la Banca, el Estado y
los Clientes.
6º) El Consejo de los Consumidores, como representación
está caducado.
En este sentido el citado Consejo se ha demostrado
totalmente vacío de competencias reales y alejado de la realidad, no tiene
capacidad operativa ni de respuesta, ni de interlocución en el sector
financiero, de tal forma que su intervención en la crisis financiera ha sido
anecdótica. Por lo que ésta Coordinadora debe comenzar un proceso de
reconstrucción de la Organización de los Consumidores españoles.
7º) Es necesario dimensionar el concepto “nacionalización
de la banca”.
Hay que devolverle al concepto de nacionalización de
la banca el sentido primigenio que tenía, su sentido histórico. Nacionalización
significa al servicio de los ciudadanos, al servicio de la Nación, al servicio
de España, no al servicio de pagar deudas y pérdidas de ejecutivos sin cerebro,
o que son malos gestores. Y mucho menos puede ser que se paguen pérdidas y
posteriormente se vaya a una privatización y concesión a los amigos de una
banca pública que queda en manos privadas, para obtener los beneficios
posteriores, de unas pérdidas que tendremos que pagar una generación de
españoles. Ese concepto no lo aceptamos.
8º) Los clientes en una devaluación permanente.
Los clientes se están convirtiendo en un prestamista
de último recurso, hacemos prácticamente las funciones de Banco Central.
Pero los clientes, no pueden admitir una devaluación
permanente de sus ahorros, una estafa en sus contrataciones y una administración
desleal, prepotente e incompetente en la gestión de las entidades, una política
de riesgos desbocada y al servicio de la especulación de la alta dirección.
Tampoco podemos admitir una base política y de poder,
un Gobierno y una Oposición, en definitiva un Régimen político vinculado a la
economía globalizada internacional de los Fondos de Inversión, y en
consecuencia una Democracia que trabaja al dictado de élites y lobbies
internacionales de esa minoría despótica del 1% de la población mundial, que
marca el rumbo de los gobiernos, en España y en el mundo.
En ese compromiso, en esa promesa de LIBERAR al
Cliente de ese nuevo despotismo del mercado del siglo XXI es en el que
trabajamos, en definitiva en devolverle al dinero su verdadera dimensión de que
es un bien de carácter público, y no privado como algunos pretenden hacernos
creer, por las buenas, o por el uso de la fuerza, contra esa tiranía de la
banca internacional es contra la que entendemos que Europa y la Eurozona en
particular debe rebelarse, y en sea en pugna, los Clientes deben estar bien
organizados, de ahí nuestra propuesta organizativa de crear esta Coordinadora.
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