Comenzamos
aquí una serie de informes sobre el sector financiero, con la
finalidad de dar luz y algunas pistas, sobre qué ha podido pasar en
Bankia para llegar a la situación actual. Si el Parlamento no hace
Comisión de Investigación, los clients haremos nuestra propia
investigación e instrucción del caso. Aportamos un primer informe
del sector.
ANÁLISIS SOBRE LAS
CAJAS DE AHORROS. (Datos actualizados a marzo de 2010)
Abordar
un análisis “real” en las Cajas de Ahorros, requiere abordar
unas “cuestiones previas”.
1º)
Las medidas a adoptar sobre las Cajas de ahorros españolas, se deben
enmarcar, dentro del debate internacional sobre la crisis, que hace
referencia al papel de la contabilidad en la crisis, (iniciada en
agosto del 2007), y en este sentido hay que tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1.1.
La globalización o pérdida de las fronteras, como relevancia para
las decisiones de inversión y financiación así como intervención
y mercados financieros, pone a la política nacional, como un factor
que puede considerare NO decisivo.
1.2.
La insuficiente armonización internacional de las normas
reguladoras, de la actividad financiera, impide satisfacer plenamente
las exigencias que se derivan de la creciente integración
internacional de la actividad regulada.
1.3.
Las normas internacionales adaptan el concepto de “valor
razonable”, para medir diversos activos y pasivos. Tratando de
aproximar el precio de una eventual transacción,
1.4.
La reducción de liquidez y la cartera de vencimiento, afecta a las
transacciones.
1.5.
La Oficina Internacional de Normas Contables (IASB), la Comisión
Europea, y las Autoridades Nacionales, se han dedicado a reclasificar
los activos en esta crisis, y ofrecer directrices, sobre el valor
razonable. CESR-Fin, debe ofrecer información financiera regular.
En
este contexto, debiera verse el impacto real de la crisis en las
entidades. Tengamos en cuenta la importancia de la información
financiera, pues en el caso de no ser fiable, tiene 2 consecuencias
sistémicas:
- hace que los inversores tomen decisiones erróneas.
- hace crecer la desconfianza, ante un panorama de desconocimiento tanto por emisores como prestatarios, sobre patrimonio real de las entidades y empresas, influyendo en el funcionamiento adecuado de los mercados, que acumula tensiones adicionales.
El
debate además, tiene un largo alcance, puesto que si la Unión
Europea, adopta unilateralmente decisiones, se puede distanciar de
las normas internacionales. De otra parte el retroceso que supone, no
tener un sistema contable de implantación global, hace crecer la
desconfianza. Desconfianza que no ha venido a partir del conocimiento
público, de los números de las entidades, sino de la información
extra-contable (llamada fuera de balance), que ha puesto en
entredicho la solvencia de las mismas.
La
escasa actividad del mercado interbancario, viene precisamente de que
las entidades prestamistas desconfían de los datos “oficiales”
publicados. El hecho de que los resultados contables, sean
favorables, no devuelve la confianza, pues es engañoso, si existe la
sospecha de que no refleja la realidad de la entidad.
El
peso de los instrumentos estructurados complejos, ha sido el
detonante de que se hayan afectado los mercados financieros
internacionales, y se haya desencadenado la crisis internacional, tan
afectada por ese mercado.
A
nivel nacional, el peso del sector inmobiliario, muy superior a la
media europea nos afecta gravemente.
El
ajuste del sector, presiona financieramente sobre gran número de
empresas, lo que dificulta la contabilidad real, pues se está
intentando maquillar, pero debe ser adecuada y real, para formar el
precio de los valores emitidos por las entidades.
En
estos momentos, la calidad de la información de empresas del sector
inmobiliario, así como de las que poseen un volumen importante de
activos inmobiliarios, está condicionada por la política de
valoración que se emplee.
A
nivel internacional, la inversión inmobiliaria, destinada a generar
plusvalías o rentas, puede medirse por su valor razonable, comparado
con la cuenta de resultados. Si la entidad la mide al coste
amortizado, debe informar del valor razonable en la memoria.
Además
de las Reformas de los Mercados, hay que tener en cuenta los riesgos
de liquidez para evaluar los precios en las transacciones. De otra
parte, hay que tener en cuenta, los conflictos que surgen por
concurrencia de intereses, entre las diferentes áreas de negocio
(interno) de las entidades.
Si
no hay una información fiable, la tensión en los mercados, no
desaparecerá, y por tanto la crisis continuará, hasta tal punto que
es un punto inicial básico, para poder intervenir en el sector de
las Cajas de Ahorros, la información fiable y de calidad, para un
análisis certero de las medidas a adoptar en las Cajas.
De
otra parte no podemos olvidar algunas rasgos y líneas que se están
perfilando:
- El sector turístico, sufre una crisis recurrente. O la iniciativa privada encuentra las ideas empresariales para tejer un mercado turístico que compense el declive del modelo sol-playa, o el verano próximo y los siguientes, se repetirá el descenso de ingresos turísticos y de nuevo se entonará la crisis.
Integra a 370.000
empresas, aporta el 10,7% del PIB español.
Hay un exceso de oferta
hotelera, que va a obligar a cierres y fusiones.
La banca acapara
hoteles, por impagos y no tiene equipos para gestionarlos.
Dos mayoristas europeos
(operadores turísticos), controlan el 50% de las plazas en algunos
destinos.
- Las operaciones corporativas se reducen a la mitad, debido a la crisis de liquidez.
- Del análisis a la comprensión. Necesario para agilizar la toma de decisiones. Hay empresas que dedican un 70% de su tiempo a gestionar la información. Las decisiones diarias son más importantes de lo que pueda parecer, pero sin una gestión inteligente, es imposible distinguirlo. Hay que comprender las necesidades actuales y futuras de cada negocio. Un mercado sin socios sería inabarcable. En la industria tecnológica no se compite, se coopite. Las empresas cooperan entre ellas al establecer un gran número de alianzas para ofrecer servicios ad hoc (a la medida) más completos, a un precio asumible.
- FCC cogeneración (exportación a la red eléctrica Mw, a partir de basura), los megawatios verdes.
- El BCE fija los tipos en el 1% fin de los recortes y compra de bonos privados, hasta 60.000 millones de euros, con períodos de maduración entre 3 y 10 años.
- Las cajas y su negocio de gestión de activos a la venta? El saneamiento de la banca, ha empezado por los establecimientos financieros de crédito EFC, y las gestoras 4 entidades han absorbido a sus financieras. Las EFC, han disparado la morosidad, los activos dudosos alcanzan el 7,95%. Deutsche Bank, ha apostado por absorber su filial (DB Credit). La estructura de filiales era compleja, y se intentó simplificar integrando algunas en la matriz. Despidos, cierre de locales y absorciones será común hasta finales del 2010.
- El acceso a internet gratuito en administraciones públicas en entredicho por las “telecos”
SIGLO
XXI. DEMOCRACIA FINANCIERA, MARCADA POR PROCESOS DE CONCENTRACIÓN.
Antes
de analizar el proceso de concentración bancaria que se está
produciendo en España, vamos a resumir el entorno macroeconómico
internacional en este primer punto y el contexto en el que se
desenvuelve la economía española (punto 2).
ENTORNO
MACROECONÓMICO.
El
crecimiento mundial durante los últimos años, se había situado por
encima de la media histórica, con registros que como en 2007
superaron el 5%. La expansión había estado dominada por EEUU y por
economías emergentes como China, India o Brasil. En agosto de 2007,
estalla la crisis de las subprime, lo que empezó siendo un problema
financiero de EEUU y, en concreto a los instrumentos vinculados a su
mercado inmobiliario, se ha convertido en un problema de dimensiones
globales.
A
partir de septiembre de 2008, la crisis se intensificó. La caída de
Lehman Brothers, constituyó el punto de partida, de una situación
de aversión al riesgo extrema y prácticamente sin precedentes en
las últimas décadas.
El
pánico en los mercados se intensificó a medida que los problemas
para las entidades financieras trascendían el ámbito
estadounidense. Los apoyos a entidades financieras en Bélgica,
Luxemburgo, Holanda, Francia y Reino Unido, constituyeron la mejor
prueba de que la crisis se había hecho, definitivamente mundial.
Esta
situación provocó el cierre de los mercados de financiación
mayorista y trajo consigo el hundimiento de la confianza de los
agentes, tanto empresarios como consumidores.
La
desaceleración que se venía gestando desde el inicio de 2008 se
precipitó a finales del ejercicio hasta convertirse en una recesión
que afecta a todas las economías desarrolladas.
EEUU,
Japón, Alemania, España, Reino Unido: todas ellas han experimentado
una contracción de sus tasas de crecimiento en la segunda parte de
2008, sobre la base de una caída de la inversión empresarial, del
consumo privado y, en muchos casos de las exportaciones.
El
deterioro del ciclo derivado de la crisis financiera, ha supuesto un
importante lastre para el mercado de crédito: los diferenciales de
deuda corporativa no han dejado de incrementarse, situándose en
máximos históricos, respondiendo a la mayor incertidumbre asociada
a la debilidad del ciclo económico.
Un
encarecimiento de la financiación, que condiciona la capacidad de
crecimiento de la inversión empresarial y que, junto con el
deterioro del mercado laboral, constituye uno de los factores
explicativos de la desaceleración del crecimiento mundial que se
vivirá durante los próximos trimestres.
Las
economías emergentes, otrora consideradas como la palanca de ajuste
del crecimiento en un momento de desaceleración del mundo
desarrollado, se han visto golpeadas por la dura inflexión del ciclo
mundial. En muchos casos, la posición estructural de las economías
es significativamente mejor que al principio de la década, lo que
reduce su vulnerabilidad a la crisis financiera.
En
cualquier caso, la elevada integración comercial de los países
emergentes y el elevado peso que en muchos casos, representan las
exportaciones sobre el PIB las exponen con claridad a la evolución
del ciclo mundial. La contracción del comercio mundial, afectará a
las economías de Latinoamérica y Asia. Europa del Este se enfrenta
a un problema de financiación exterior:
el
déficit por cuenta corriente en la región se sitúa holgadamente
por encima del 10% del IB y, constituye el principal elemento de
vulnerabilidad en un contexto en el que los mercados financieros
están siendo, más selectivos a la hora de conceder financiación,
bien a gobiernos o empresas.
Una
característica del futuro inmediato es un deterioro generalizado de
las cuentas públicas, con incrementos del endeudamiento y del
déficit público originados tanto en el compromiso de mayor gasto
como en la reducción de ingresos resultante de la desaceleración
económica.
La
debilidad de la demanda interna reducirá las presiones sobre los
precios, que registrarán un crecimiento nulo e incluso negativo,
derivado del efecto base del precio del petróleo. Esta situación
permitirá que los bancos centrales mantengan los tipos de interés
en niveles reducidos durante un período de tiempo prolongado.
ECONOMIA
ESPAÑOLA.
La
caída en las tasas de crecimiento de la economía española durante
2008-9, ha sido muy intensa.
El
ajuste en el mercado laboral, muy ligado a la caída de la
contratación en los sectores de construcción (destrucción de
315.000 puestos de trabajo en el 2008) y servicios (530.000 puestos),
ha generado fuertes tensiones en el mercado laboral, así hemos
pasado de 8,6 % y 2 millones de parados en 2007, a 14% y más de 3
millones en el 2008, y actualmente 19 % y más de 4 millones de
parados, es decir en año y medio hemos doblado el número de
parados.
Las
medidas de apoyo del Gobierno al sistema financiero y al sector
privado se suman al estímulo, en forma de recorte en los tipos por
parte del BCE. El Tesoro ha impulsado el Fondo de Adquisición de
Activos Financieros por 30.000 millones ampliable a 50.000, con el
propósito de dotar de liquidez al sistema bancario.
Adicionalmente
se ha creado un plan de aval a emisiones de deuda con garantía
estatal para las entidades de crédito, con un volumen máximo en
2009, de 100.000 millones de euros.
Las
ayudas al sector privado, las medidas se han orientado a
contrarrestar la desaceleración y el deterioro del mercado laboral,
y facilitar el acceso a la financiación de familias y PYMES. Plan de
estímulo fiscal por 11.000 millones de euros (aproximadamente un 1%
PIB), destinado a la construcción de infraestructuras.
El
ICO con las líneas de moratoria hipotecaria, y la flexibilización
de ayudas a pymes, con líneas de liquidez para las empresas, en las
que se permite aplazar la devolución del préstamo hasta 5 años
(antes 3 años).
La
nota positiva, es la reducción en las tensiones inflacionistas. La
intensa caída en el precio del crudo, desde los 150 dólares en
julio hasta los 45, unida a la caída en demanda y consumo ha
permitido una corrección en la tasa de inflación registrada en la
economía, desde los máximos registros en el IPC en julio 5,3%
interanual, la cesión ha sido continuada hasta 1.4% en diciembre.
En
2009, los efectos adversos de la crisis, se han centrado en una
contracción del consumo privado, inversión y construcción, que
indican un crecimiento del 1% en 2008 y de –2 % en 2009. La
desaceleración se ve en el incremento del paro que llegó al 18% a
finales del 2009.
LAS
CAJAS DE AHORROS: MOROSIDAD Y FUSIONES.
La
crisis económica actual, está originando unos desequilibrios de
gran calado en las Cajas de Ahorros. Como consecuencia de ello, las
Cajas más vulnerables, están iniciando un proceso de
reestructuración, que a modo de resumen vamos a desgranar en este
apartado
El
Gobierno ante el alto grado de exposición, de las Cajas a la
morosidad, parece mantener implícitamente la tesis, de rescatar
primero al sistema financiero y a las Cajas, antes que rescatar a los
parados, a los cuales, en un intento de ganar tiempo, se trata de
sostener, vía obras municipales (el famoso Plan E), y ayudas vía
subsidio a los parados sin prestación.
Es
a partir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB),
cuando se pone en marcha, la reconversión del sector y las ayudas
necesarias para reflotar las entidades más tocadas. La intervención
en la Caja Castilla La Mancha, y el FROB están definiendo un nuevo
mapa de las cajas españolas.
El
azote de la morosidad, ha puesto en marcha un proceso de fusiones,
algunas de las cuales ya están en marcha.
En
el primer semestre del año 2009, la morosidad ha producido
movimientos continuos en el sector financiero español, algunas de
las medidas y consecuencias más importantes son las siguientes:
Las
fusiones, están anticipando los movimientos de las carteras
industriales.
Inmobiliarias.
Están
acudiendo ya a 2ª y 3ª refinanciación de su deuda, y realizando
reestructuraciones. Los promotores han demostrado ser poco realistas
desde el punto de vista de la viabilidad de sus proyectos.
Fondos
de Inversión.
Están
en período de reconversión. En España, hay una clara desproporción
entre el 10% mundial de fondos que se poseen, y solo un 2% de volumen
de activos. Han desaparecido ya 271 fondos de inversión en España,
en lo que va de año.
Instituto
de Crédito Oficial-ICO.
Cabe
decir que está funcionando bien en la línea abierta para
renove-automóvil, destinada fundamentalmente para infraestructuras e
industria del turismo.
En
lo que se refiere a la inyección de liquidez, van 4.611 millones
para pymes.
Está
fallando en los autónomos y el cobro de facturas pendientes de pago
por parte de Administraciones, fundamentalmente Locales.
Auditores.
Es
de destacar, que está pendiente de aprobar una nueva Ley de
Regulación del sector. Está pendiente desde hace un año, el
cumplimiento de la Octava, directiva de la UE.
Como
novedad decir, que se les va a obligar a presentar sus cuentas como
empresa, de tal forma que se puede hablar de auditores auditados.
Avales
del Gobierno a la banca.
Están
siendo rentabilizados por la banca, y las cajas en su conjunto, así
como favorecidos por los tipos y por el BCE, más el aumento de las
comisiones, que están impulsando el sector de los beneficios del
sector financiero.
La
lacra del paro.
Su
elevadísimo coste, como lo demuestra el dato de que cada nuevo
parado cuesta 28.000 euros anuales, a las arcas públicas, nos ofrece
la parte más crítica de nuestra economía, y a la que todavía
nadie en el sector financiero, ha aportado medidas efectivas, más
preocupados por la concentración de poder y los pactos de
estabilidad política en los Consejos de Administración y sus
correspondientes fusiones, que en establecer líneas adecuadas de
financiación sostenibles del desarrollo económico, o de sostener
empresas y mantener puestos de trabajo.
Banco
de España.
A
pesar de sus declaraciones, no acaba de ejercer como un regulador,
que exige responsabilidades ante operaciones inviables, especulativas
o erróneas por parte de los ejecutivos de las Cajas, y sus
decisiones de los últimos años.
Todavía
no ha entonado el “mea culpa”, por mirar hacia otro lado, en
estos años de burbuja inmobiliaria y financiera, sin duda ha sido y
es juez y parte de los agujeros y de los que saldrán en el 2010,
fecha de vencimientos y devoluciones de dinero a gran escala por
parte del sistema financiero, así como de acumulación de morosos en
familias y pymes, que estarán en situación de inviabilidad
asegurada, para pago de créditos en el 2010.
Control
del gasto.
Se
han realizado recorte de oficinas y plantilla. Los 5 grandes bancos
se han desprendido de 700 locales y han eliminado más de 3.300
empleos. Esto ha dado como resultado que el margen de explotación
anote subidas del 15.5% en el BBVA, y del 27 % en Caja Madrid.
Dotaciones.
Los
5 grandes dedicaron a pérdidas por deterioro de activos financieros
9.323 millones de euros (primer semestre del 2009), frente a los
5.408 del año pasado, es decir en 12 meses subió un 72,4%.
Las
nueve entidades de peso que han presentado cuentas (Sabadell,
Bankinter, Banco de Valencia, Guipuzcoano, Caixa Catalunya, Bancaja,
CAM, Cajasol y Cajamar) ha sido similar. Hasta el 30 de junio del
2009, las 15 primeras entidades habían dotado 11.95 millones de
euros, un 77,8% más que en el pasado ejercicio.
La
Comisión Europea.
Las
entidades financieras, que sean rescatadas con dinero público, pero
inviables a largo plazo deberán cerrar o ser absorbidas por otras.
Un test de resistencia verificará la viabilidad. La entidad deberá
demostrar que en el plazo de 3 a 5 años es capaz de sobrevivir sin
ayudas públicas.
Banca
Mediana, trata de blindarse contra los impagados.
El
Banco de Sabadell, ha optado por comprar bancos extranjeros.
Obra
Social.
Disminuye
en 384 millones de euros respecto al año 2008. Quintás pedía menos
obra social y más capitalización. Se van a recortar partidas en
Cultura y Tiempo Libre, aumentando en Asistencia Social sanitaria.
Respecto
al Instituto Mundial de Cajas, se está invirtiendo en programas de
educación financiera en Africa y Asia Oriental, curioso cuando
millones de seres humanos se mueren de hambre en esa zona del mundo.
SITUACIÓN
POR COMUNIDADES AUTONOMAS.
1ª
Fase de las fusiones. Se preveen fusiones entre entidades de la misma
comunidad, en la 2ª se preveen interregionales.
Andalucía.
Caja
Jaén, ha sido la 1ª entidad de ahorro, en asumir sus debilidades y
en aceptar la fusión con Unicaja. La cordobesa Cajasur, controlada
por la Iglesia católica, ha aceptado también sumarse a la fusión.
Cajasur tiene la morosidad más alta del sistema con un 7,9%. La suma
de las tres dá lugar a la sexta caja española por activos, 52.146
millones de euros.
La
fusión tiene el apoyo del Banco de España, y el Fondo de Garantía
de Depósitos, podría aportar unos mil millones de euros.
La
sevillana Cajasol, apuesta por dos grandes cajas en Andalucía, en
competencia con la Unicaja fusionada, y habría mantenido contactos
con las dos cajas extremeñas, y con Caja Guadalajara,
Caja
Granada, se desmarca de la gran caja única andaluza, y apuesta por
una carrera en solitario.
Cataluña.
Hay
2 procesos en marcha_
Caixa
Sabadell, Terrasa y Caixa Manlleu han puesto en marcha su fusión.
También existen contactos entre Caixa Catalunya, Caixa Girona y
Caixa Tarragona –las tres de fundación pública y con un mayor
peso político en sus órganos de gobierno-, aunque con mayores
dificultades por el momento para fusionarse.
Se
cree que esta fusión, solo persigue las ayudas del FROB en concepto
de reducción de costes: cierre de oficinas, ajuste de plantilla y
disminución de gastos en los servicios centrales de cada entidad).
Tanto
la andaluza, como la catalana, son iniciativas privadas, pero
requieren ayudas del FROB. Las catalanas prevén solicitar 350
millones al FROB.
Caja
Madrid.
Inmersa
en mil y un movimientos internos y externos por el proceso electoral,
donde ya hay una sólida alianza de todo el espectro político y
sindical, que ha propiciado un nuevo Presidente, mientras el anterior
trataba vía fusiones de prorrogar su mandato.
Tras
la negativa recibida por Caixa Galicia, trata de fusionarse con la
CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo).
Castilla
La Mancha. La intervención de Caja Castilla La Mancha, ha abierto
una nueva era con la entrada de Cajastur.
Castilla-León.
Hay un proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero, a la que
no acaba de unirse Caja Burgos.
Galicia.
Caixa
Nova, insiste en no fusionarse con Caixa Galicia.
Historia.
En el año 2000 se fusionaron Caja de Ahorros Municipal de Vigo,
Orense y Pontevedra, de donde nace Caixa Nova
Caixa
Nova es el socio de referencia del Banco Gallego (adquirió en 1987
el 50 %). El Banco Gallego prevee un ratio de morosidad de 4.5%
frente al 0,92 que tenía anteriormente) Indicar participaciones del
Banco Gallego. Ver perfil del Banco Gallego, así como ratios.
La
posición de Caixa Nova sobre las fusiones. Indican que no se van a
dar entre las principales, sino entra las de diferentes tamaños..
Debe
adoptarse por motivos empresariales, y no por motivos políticos.
En
Galicia considera que es bueno que subsistan las dos actuales
separadas, por motivos de competencia.
El
Vicepresidente de Caixa Galicia, es favorable a la fusión, para
crear una entidad fuerte con músculo financiero en Galicia. El
Presidente de la Xunta quiere la fusión y mientras hay un recurso de
inconstitucionalidad planteado por el Gobierno Central.
Navarra,
SIP con Canarias.
Extremadura.
El Gobierno extremeño quiere impulsar una fusión en la región. Por
su parte Cajasol (Sevilla) trata de fusionarse, con una Caja
extremeña.
País
Vasco.
La
BBK, es líder en solvencia con un ratio del 21.5% frente al 11% del
resto del sector. Tiene una cuota de mercado del 1,2 %, por tanto
necesita una operación corporativa de calado, para llegar al 4% que
se considera la escala mínima eficiente. Tiene como punto fuerte la
defensa de las inversiones industriales. Su presidente Mario
Fernández accederá a los consejos de corporaciones tales como
Iberdrola (donde está llamado a jugar un papel trascendental) o
ENAGAS. La fusión de las cajas vascas por el momento requiere de
mayor negociación política.
Por
su parte, la Kutxa que rechazó su integración con BBK, consideró
que es mejor retrasar la fusión, hasta que se supere la actual
coyuntura.
Valencia.
Dado
el tamaño de Bancaja y CAM, no parece probable una fusión entre
ambas.
La
CAM, considera que una fusión regional es la menos interesante. Ha
obtenido unos beneficios netos, en el primer semestre del 2009 de 127
millones de euros, un descenso del 32%. Aportación a provisiones de
112 millones.
Cantabria.
Caja
Cantabria apuesta por alianzas estratégicas o integraciones, porque
no necesita fusionarse.
NO
a las fusiones.
Cajamurcia,
Caja Navarra y Caja Burgos, por el momento se resisten a las
fusiones, apelando a su independencia, y a no perder su autonomía,
por activos oscilan entre 12.000 y 23.ooo millones de euros.
El
SIP o fusión fría entre CAI, Caja Rioja, y Canarias impulsado por
el Banco de España, de momento no cuenta con el visto bueno de CAI,
que opta por seguir en solitario.
SITUACIÓN
DE LAS CAJAS RURALES.
El
28 de marzo de 2007, se celebró la 2ª Convención de los Bancos
Cooperativos Europeos, concluyendo que actúan como catalizadores
para la cohesión social. El número de socios en Europa es de 60
millones.
*
Administradores y Altos Cargos de Cooperativas.
Si
el administrador forma parte del Consejo Rector, responde de forma
solidaria ante una reclamación. Se le puede reclamar por decisiones
de los otros consejeros, salvo que pueda exonerarse de acuerdo con la
ley. Los administradores pueden responder con su patrimonio de las
deudas de la cooperativa, si ésta sufre graves pérdidas que obligan
por ley a los administradores a promover su disolución. Tal es el
caso de la Ley de Cooperativas de Madrid (art. 95.5), y art. 92,5 de
la Ley de Castilla La Mancha.
*
Economía Social.
Las
cooperativas, sociedades laborales, las Mutualidades, las empresas de
inserción y los Centros Especiales de Empleo, son algunas de las
figuras jurídicas de la economía social. Son más de 50.000 en toda
España, con 2.300.000 puestos de trabajo y una facturación de
110.417 millones de euros. Estas empresas actúan en el mercado
equilibrando criterios de competitividad y cohesión social., ya que
en todas ellas la persona predomina por encima del capital, lo que
hace que su estructura y forma de organizarse sea diferente a la
empresa tradicional.
*
Movilidad del tejido empresarial.
En
España cambian de manos más de 3.000 empresas al año. Empresas que
se cierran por enfermedad de sus propietarios, por la entra de
competidores extranjeros o empresarios que no encuentran sucesión de
sus herederos.
En
cada ciclo económico, las fuerzas de las turbulencias económicas
repercuten con más fuerza en determinadas industrias y sus empresas
se ven inclinadas a realizar más operaciones de compra y venta
forzadas por inevitables procesos de depuración o consolidación.
Está
por ver el desarrollo de los inversores meramente financieros, que
pueden adoptar tres variantes:
- El inversor apoya la compra de la empresa con un equipo directivo externo, que conoce el sector y que sustituirá al actual equipo directivo.
- Se combina el mantenimiento de parte del equipo directivo actual más la entra de algunos directivos externos.
- Menos frecuente, es que la propiedad pase a manos de los empleados con apoyo de un inversor financiero.
*
Nuevas Tecnologías.
Netscape,
el primer buscador comercial que abrió la web al mundo, salió a la
luz en diciembre de 1994. Ello provocó una verdadera revolución
tecnológica, que está cambiando las formas de competir de las
empresas, pensemos en Ebay, Amazon o Google.
La
propia burbuja tecnológica de finales de los noventa y la sobre
inversión que produjo, dejó instaladas en todo el mundo y sin
utilizar grandes cantidades de cable de fibra óptica, provocando una
sobre capacidad que ha hecho cada vez más barata la transmisión de
voz y datos. Como consecuencia se ha producido una revolución en el
sector de las telecomunicaciones y de los servicios a través de
internet.
Estos
factores están provocando en España un fuerte dinamismo en fusiones
y adquisiciones en los sectores de telecomunicaciones e informático.
Cobra
por todo ello cada vez mayor importancia el desarrollo de alianzas o
la realización de adquisiciones estratégicas, como medio para
incrementar la capacidad competitiva. Las pequeñas y medianas
empresas deben aprovechar oportunidades de inversión o desinversión
que aseguren el crecimiento y la supervivencia.
*
Movimientos de concentración.
UNACC,
Unión de Cooperativas de Crédito, aglutina, prácticamente a todo
el sector de Cajas Rurales en España.
La
configuración de las Cajas Rurales, la convierte en una parte
sustancial de la banca minorista. Se han dado pasos en la banca de
negocios, con apoyo a nuevos proyectos de inversión.
La
adaptación a los retos del futuro es la clave de su posible éxito,
tendiendo a centrar su actividad en la oferta de servicios
especializados a las empresas. Una transformación significativa, ha
supuesto la ampliación de su actividad hacia otros sectores
económicos y hacia los servicios a otras empresas no agrícolas.
Es
destacable la importancia creciente del sector de Cajas Rurales en
comparación, con el total de entidades de depósitos, a pesar del
aumento de la competencia tras la liberalización de los movimientos
internacionales de capitales, la liberación del propio sector y la
innovación tecnológica. Su esfuerzo se ha visto en un aumento
ininterrumpido de su cuota de mercado tanto en crédito como
depósitos.
- UCAR, Unión de Cajas Rurales de Castilla y León. Ernesto Moronta presidente de Caja Rural de Salamanca, fue elegido en enero del 2007 en Valladolid, primer presidente de esta Unión de 7 Cajas de la región.
- Cajas Rurales Valencianas. Feb. 2007 XVI Jornadas. En Castellón el 31% de los depósitos pertenecen a las Rurales y el 14 % de los créditos existentes. Apostaron por la cooperación de las Cajas Rurales, para acceder al mercado europeo, y a no aislarse para superar los retos de una economía globalizada. “Las instituciones que tienen un arraigo regional o local tienen su lugar en el mercado financiero manteniendo esa esencia propia”, J.M. González miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
El
sector está afrontando los retos de manera colectiva, hay 83
entidades en España y las adaptaciones se están haciendo de forma
homogénea, primero a la avalancha normativa habida en 2007 (MIFID,
SEPA....), ahora a la de las concentraciones. En 2007 la red de
oficinas era más del 11% del sector con 19.934 trabajadores.
“Ser
diferentes”, parece haber dado buenos resultados a este peculiar
sector financiero, veremos cual es su evolución en esta crisis.
POR FAVOR, QUE LAS INSTRUCCIONES DE LA PETICIÓN SEAN EN CASTELLANO. YA ESTA BIEN DE LA COLONIZACIÓN DEL INGLÉS EN NUESTRO PAIS. ENTONCES FIRMARE
ResponderEliminarTrataremos de resolverlo, pero el formato viene asi no lo ponemos nosotros.
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