viernes, 8 de junio de 2012

BANKIA Una asociación aragonesa presenta una demanda contra la entidad .


R. L. M. 08/06/2012
Ante el aluvión de informaciones sobre el caso Bankia y la tibieza de las autoridades a la hora de exigir responsabilidades, numerosos ahorradores y ciudadanos se están agrupando en organizaciones para llevar el escándalo a los tribunales. Eso es precisamente lo que ha hecho la Asociación de Clientes Financieros (ACF), que el pasado 1 de junio presentó una demanda en el Banco de España, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado con el objetivo de depurar responsabilidades por una gestión que ha supuesto pérdidas millonarias para miles de inversores y una inyección de dinero público sin precedentes.
"No podemos permitir que una entidad ponga en riesgo a todo el país y que no haya responsables, por eso creemos que el Banco de España, que tiene datos e informes, es el primero que debe actuar", subraya el presidente de ACF, José Ignacio Martín. La asociación, que Martín define como "un movimiento social" y pretende que los clientes dejen de ser "meros espectadores" de la crisis, tiene su sede en Zaragoza, pero es de ámbito nacional y cuenta con simpatizantes y colaboradores en casi todas las comunidades.
La asociación, surgida en julio del 2011, denuncia que ha existido "mala fe y reiteración en la presunta comisión de las infracciones por parte de los directivos de Bankia, y que además de las consecuencias económicas sancionadoras, se les debería inhabilitar de modo permanente". Según explica Martín, ahora deben ser los servicios jurídicos del Banco de España los que en las próximas semanas inicien un expediente que aclare si hay indicios de delito. Mientras tanto, ACF seguirá reclutando afectados en Zaragoza y otras provincias.
Con todo, la asociación aragonesa no ha sido la única que ha decidido llevar el caso a los tribunales. Otras como Adicae o el movimiento 15-M prevén hacerlo a corto plazo, mientras que el sindicato Manos Limpias ya presentó el pasado 14 de mayo una querella. La propia Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar hasta cinco posibles delitos cometidos durante la constitución del banco y su salida a bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario