sábado, 26 de enero de 2013

CAJA 3 ACF EXTREMADURA PIDE POSICION BdE FUSION CON KUTXABANK


Modesto Durán (Portavoz)
Delegación en Extremadura de ACF
Asociación de Clientes Financieros
Tfno: 608703034
Cáceres



                                     Gobernador
                                      Banco de España
                                         C/ Alcalá, 48
                                        28014 Madrid



Cáceres a 25 de enero de 2013

ASUNTOS: 1) FUSION DE CAJA 3 POSICION DEL BANCO DE ESPAÑA,
2) VIABILIDAD TECNICA FUSION CAJA3 - KUTXABANK.
3) ¿INCUMPLIMIENTO DE BUENAS PRACTICAS BANCARIAS?

A LA ATENCION DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA


Estimado Sr. Gobernador:

La asociacion de clientes financieros desde su delegación en Extremadura, ha tenido conocimiento de diversos hechos, respecto a Caja 3 y de las tensiones habidas tanto en el proceso de fusión, SIP que originó la creación de Caja 3, como actualmente en el proceso de fusión de Caja 3 con Ibercaja, que desea poner en conocimiento del Banco de España, por si fueran constitutivos de malas prácticas bancarias.

Dichos hechos serían los siguientes:

  1. Sobre la fusión de Caja 3. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la sociedad que fundó Caja Badajoz en 1889, ha cuestionado el papel del supervisor, puesto que al parecer no aportó los resultados de las inspecciones realizadas a sus socios en 2009 antes de la constitución del SIP. En este sentido los fundadores de Caja Badajoz anunciaron que demandarían al Banco de España, por ocultar información. Al parecer alegan que el BdE no desveló la situación patrimonial de la CAI y Cajacírculo de Burgos hasta después de cerrarse la fusión. Entendemos que este hecho debe aclararse.


  1. Sobre el proceso de fusión Caja 3 en negociaciones con Kutxabank, antes y ahora con Ibercaja. Según fuentes consultadas por ésta Asociación, la fusión de Caja 3 con Ibercaja, vendría favorecida no por motivos técnicos de solvencia, sino porque el Consejero Delegado obtendría la plaza de Director General Adjunto en la entidad fusionada con Ibercaja.

La fusión con Kutxabank, según estas fuentes, sería mucho más viable a nivel técnico, pero no le permitiría al Sr. Carrasco, mantener su actual puesto dirigente y pasaria a labores menos relevantes en el caso de la fusión con la Entidad Vasca, por lo que el veto a dicha fusión, por el Consejero Delegado de Caja 3 fue determinante, para impedir la operación.

De otra parte, la fusión Caja 3 con Kutxabank parece tener más sentido estratégico, y desde el punto de vista laboral, el impacto en los ajustes de plantilla y red no sería tan traumático, pues no hay sucursales por duplicado, como ocurre con Ibercaja y la red de CAI en Aragón, y donde concurren los servicios centrales de las dos entidades en una misma ciudad Zaragoza.



Finalmente recordamos que Kutxabank no solo forma parte del club de las siete entidades financieras del Estado mejor capitalizadas, por lo que no necesita ningún tipo de recursos adicionales, sino que se ha convertido en el líder del sistema financiero al contar con un cuore capital del 11,6%, un porcentaje que duplica las exigencias planteadas en el escenario económico más adverso. Por si fuera poco, cuenta con un exceso de capital del 5,6% sobre activos ponderados en función del riesgo.


El resultado de la auditoria de la consultora norteamericana independiente Oliver Wyman, no solo confirmaron los datos, sino que colocaron a Kutxabank en posición de líder del sistema financiero estatal al demostrar ser la entidad más solvente.


Por todo ello SE SOLICITA:

  1. Que el Banco de España, abra un expediente informativo tendente a averiguar si el actual proceso de negociación entre Ibercaja y Caja 3, se está llevando por motivos de interés personal del Consejero Delegado Sr. Carrasco de ocupar un puesto relevante en la nueva Entidad, y en su caso si se están incumpliendo las buenas prácticas bancarias.

  1. Que el Banco de España, emita un dictamen técnico respecto a la posibilidad que mejor se adecúa a los intereses generales del Estado, respecto a elegir una fusión entre Caja 3 e Ibercaja, o Caja 3 con Kutxabank, respecto tanto a las aportaciones de capital del FROB, como de afectación a los ajustes de plantilla.


Sin otro particular les saluda cordialmente


Fdo. Modesto Durán
Portavoz de ACF en Extremadura


Aspciación de Cliente Financieros (ACF) inscrita en el (Registro Nacional de Asociaciones)
Insc. Gr. 1 Sec. 1/ Nº Nacional 598.626

No hay comentarios:

Publicar un comentario