miércoles, 9 de abril de 2014

COORDINADORA NACIONAL DE AFECTADOS POR PARTICIPACIONES PREFERENTES. (Propuesta de la Asociación de Clientes Financieros)


En principio 3 colectivos formarán parte de esta coordinadora, varias asociaciones de ámbito estatal y local como Asociación AcougaAsociación ACF (Asociación de Clientes Financieros) y Asociación AdaBankia.
Así mismo próximamente se invitará a otras asociaciones pertenecientes a Cataluña, y Castilla León, de forma que junto con los afectados de Bankia estarían el resto de los afectados de la banca nacionalizada por el FROB.
Nuestra Plataforma Reivindicativa contaría entre otros con los siguientes puntos:

La 1ª Reivindicación sería que los arbitrajes de las Cajas de Galicia, Cataluña y de Castilla y León, tengan tratos igualitarios y no que sean arbitrajes diferentes entre sí, pedimos que no haya discriminaciones de unos clientes frente a otros, según la entidad de que se trate.
Partimos de la base de que las iniciativas de los clientes, y su punto de vista para resolver la estafa cometida con los clientes en BankiaCatalunya Caixa, Nova Galicia y el grupo CEISS, por la venta de preferentes y subordinadas deben ser tenidas en cuenta por igual.

2º) Denunciamos las Resoluciones del Frob, que han sido realizadas vulnerando el derecho de los consumidores. Concretamente se tomaron las Resoluciones sin trámite de Audiencia a los clientes, ni hubo audiencia previa, ni tampoco ha habido audiencia posterior.
Recordemos, así mismo, que la Asociación de Clientes Financieros (ACF) presentó en mayo de 2013 un Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala Sexta de lo Contencioso de la Audiencia Nacional contra dichas Resoluciones, que obligaban a canjes obligatorios por acciones, que actualmente está en trámite. Una de las causas de dicho recurso fue que las amortizaciones de las participaciones preferentes no podían hacerse antes de los 5 años de su emisión, por lo que hasta el 2014 no se podían canjear por acciones, de tal forma que manteníamos y seguimos manteniendo que el Gobierno español, canjeó las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las entidades nacionalizadas, en claro fraude de ley.

3º) Sobre las responsabilidades de los ejecutivos de las entidades nacionalizadas.
Tenemos que decir que los sueldos, indemnizaciones y pensiones así como los blindajes en las remuneraciones, que han cobrado, de todo punto desorbitados, estaban ligados a la obtención de beneficios, pero son remuneraciones de retorno.
Es decir, si han provocado la quiebra de sus entidades, deben devolver los sobresueldos cobrados.

4º) La forma de gobernar las Entidades Financieras nacionalizadas.
Cuestionamos por ineficaz e ilegítima la forma actual como se están gobernando los Consejos de Administración de las entidades nacionalizadas.
No es eficaz puesto que las ayudas públicas no serán devueltas.
No es legítima, puesto que los clientes son, además de estafados, ajenos por completo al Gobierno de las Entidades, y están al margen de las decisiones del futuro de las entidades. Son necesarios nuevos instrumentos de gobierno en la banca, de ahí que ésta Coordinadora, pretenda ser instrumento de contribuya a crear 1 portavoz de los clientes ante la Banca y ante el Estado.

5º) Es necesario un Pacto Nacional sobre el sector financiero.
Donde estén incluidos, de una parte, el Estado con el poder ejecutivo, el poder legislativo, y el poder judicial, más los representantes sociales (las Asociaciones de Clientes) y los representantes económicos (la Patronal Bancaria).
Ese Acuerdo Nacional debe ser trasladado a la Unión Europea, de tal forma que se firme un nuevo Tratado Europeo que permita recoger estas cuestiones, para que de los pactos nacionales, pasemos a un Pacto Internacional, que contribuya a la Unión Bancaria y resuelva de forma triangular las quiebras bancarias y las inyecciones de capital, que se realizan con los mecanismos europeos.
La acción triangular, sería ente la Banca, el Estado y los Clientes.

6º) El Consejo de los Consumidores, como representación está caducado.
En este sentido el citado Consejo se ha demostrado totalmente vacío de competencias reales y alejado de la realidad, no tiene capacidad operativa ni de respuesta, ni de interlocución en el sector financiero, de tal forma que su intervención en la crisis financiera ha sido anecdótica. Por lo que ésta Coordinadora debe comenzar un proceso de reconstrucción de la Organización de los Consumidores españoles.

7º) Es necesario dimensionar el concepto “nacionalización de la banca”.
Hay que devolverle al concepto de nacionalización de la banca el sentido primigenio que tenía, su sentido histórico. Nacionalización significa al servicio de los ciudadanos, al servicio de la Nación, al servicio de España, no al servicio de pagar deudas y pérdidas de ejecutivos sin cerebro, o que son malos gestores. Y mucho menos puede ser que se paguen pérdidas y posteriormente se vaya a una privatización y concesión a los amigos de una banca pública que queda en manos privadas, para obtener los beneficios posteriores, de unas pérdidas que tendremos que pagar una generación de españoles. Ese concepto no lo aceptamos.

8º) Los clientes en una devaluación permanente.
Los clientes se están convirtiendo en un prestamista de último recurso, hacemos prácticamente las funciones de Banco Central.
Pero los clientes, no pueden admitir una devaluación permanente de sus ahorros, una estafa en sus contrataciones y una administración desleal, prepotente e incompetente en la gestión de las entidades, una política de riesgos desbocada y al servicio de la especulación de la alta dirección.
Tampoco podemos admitir una base política y de poder, un Gobierno y una Oposición, en definitiva un Régimen político vinculado a la economía globalizada internacional de los Fondos de Inversión, y en consecuencia una Democracia que trabaja al dictado de élites y lobbies internacionales de esa minoría despótica del 1% de la población mundial, que marca el rumbo de los gobiernos, en España y en el mundo.

En ese compromiso, en esa promesa de LIBERAR al Cliente de ese nuevo despotismo del mercado del siglo XXI es en el que trabajamos, en definitiva en devolverle al dinero su verdadera dimensión de que es un bien de carácter público, y no privado como algunos pretenden hacernos creer, por las buenas, o por el uso de la fuerza, contra esa tiranía de la banca internacional es contra la que entendemos que Europa y la Eurozona en particular debe rebelarse, y en sea en pugna, los Clientes deben estar bien organizados, de ahí nuestra propuesta organizativa de crear esta Coordinadora.


En Madrid, a 8 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario