miércoles, 22 de octubre de 2014

PROXIMAMENTE PRESENTAMOS UN LIBRO: EL CASO BANKIA UN CASO DE TOTALITARISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL


Por José Ignacio Martín Presidente de la Asociación de Clientes Financieros (ACF), y Ekaterina Nikova economista Presidenta de la Federación de Mujeres de ACF.

En estas breves líneas anticipamos las líneas generales del libro que vamos a publicar sobre el caso Bankia.

La pregunta central a la que trata de responder el libro es la siguiente.

¿Qué hay en juego en el caso Bankia?

¿Qué hay en juego en la investigación y finalmente sentencia cuando la haya del caso Bankia por parte de la Audiencia Nacional?

Brevemente paso a resumir algunas de las líneas de respuesta del libro. Están en juego:

1º) El modelo de instrucción penal en la lucha de los delitos financieros en España.  Con afectación incluso del Derecho Internacional, en especial en la eurozona.

2º) El derecho a la libertad, la intimidad y la seguridad de los ciudadanos. El gran poder que la ley concede a los Consejos de Administración de las entidades financieras, corre el riesgo de que en base a sus conductas contrarias a lo esperable de un garante de los derechos ajenos, provoque como ha provocado dejar un país entero al borde de la quiebra, para ésta y para generaciones del futuro.

3º) Está en juego la posible prevaricación, cuando las resoluciones de los directivos de las entidades financieras, más allá del error, elevan su voluntad a ley contra la ley, a sabiendas. En caso de ser una actitud continuada, como lo ha sido, daría lugar al seguimiento de un plan o aprovechamiento de circunstancias para la continuidad delictiva, todo ello en una lucha por el poder que permitiera mantenerse en el cargo indefinida e indebidamente.

4º) Está en juego la forma de controlar la legalidad en las instituciones financieras. Quedan afectados los niveles internos de control, y los externos.

Los externos son muy diversos:

a)  El papel de los inspectores in situ del Banco de España, que no parece hayan detectado irregularidades en todos estos años.
b)  El papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en sus valoraciones y credibilidad a la hora de admitir tanto emisiones de Participaciones Preferentes masivas y sin control, como de permitir salidas a bolsa de Entidades contablemente “maquilladas”.
c)  Ahora del propio Estado, con el control por parte del FROB de las acciones de Bankia y el modelo de gestión que sigue siendo contrario al interés de los clientes.
d)  De los auditores internacionales, que han hecho y ahora vuelven a hacer test de stress a la banca, pues están delimitando los agujeros “olvidados fuera de balance”.
e)  De la propia Comisión Europea y del MoU, pues de la inyección de capital europeo que se nutrió Bankia, viene que no se haya liquidado la entidad, pero el control de legalidad sigue en entredicho, toda vez que las pérdidas las asumen los clientes.
f)   Finalmente el papel de los auditores que anualmente aprobaban las cuentas para su aprobación por los Organos de Gobierno, que vuelven a recordar casos como el de Arthur Andersen.

En todo este caso de control de la legalidad, hay que decir que no se tiene en cuenta que el cliente como “tenedor” de los ahorros debería ser también auditor, pero no tiene acceso propio a ese control de legalidad, por lo que podemos hablar de AUSENCIA de “el cliente”, como sujeto activo, dejándolo en sujeto pasivo, en un espectador de la legalidad.

Así los SERVICIOS JURIDICOS internos y externos (Garrigues en las tarjetas) de Bankia, sobre todo de Caja Madrid y Bancaja, estarían en el punto de mira.

Si los servicios jurídicos internos, con las Resoluciones que dictan en base a su experiencia diaria, son soporte de “apariencia legal” (Stilianopoulos folleto de emisión Preferentes 2009 de Caja Madrid y la elusión del rating basura de Moodys), para evitar el reproche penal, pero en la práctica y analizando en su conjunto respecto a las grandes decisiones lo que hacen es convertir en legal lo que es ilegal, ¿qué papel juegan?,  ¿al servicio de quién están?.

Los Servicios Jurídicos Internos son los que asesoran en las grandes decisiones, requieren su estudio y aprobación previa. Sus informes se convierten tras su análisis en la conciencia de ilegalidad, más aún de su injusticia, conciencia que nos transmite la idea de que “a sabiendas”, se aprobaban Resoluciones, que finalmente están penalmente castigadas. 

Los clientes arruinados y una entidad nacionalizada por quiebra, ha sido el resultado a los hechos nos remitimos.

5º) Está en juego la representación del Estado.

Así el Ministerio Fiscal que inspecciona la instrucción, ha recurrido la mayor parte de los autos dictados por el juez instructor en el caso Bankia.

Su adhesión a los imputados está fuera de toda duda, en todo el procedimiento. Así frente a los 3.000 millones de Caja Madrid en juego por las participaciones preferentes y 300.000 afectados, no ve indicios de delito. Y ahora resulta que por 15 millones de las tarjetas impulsa la investigación de los hechos. Si miramos las cifras realmente tenemos que en el 99,5 % del procedimiento (los 3.000 millones) se opone, y en el 0,5 % (los 15 millones)  impulsa la investigación. Con ese 0,5 % ha salido en todos los medios de comunicación  diariamente como una Fiscalía ejemplar.

Ya quisiera cualquier banda criminal de las que pasan por la Audiencia Nacional, tener a un Fiscal a favor de la banda en el 99,5 % del dinero robado y solo en un 0,5 % en contra. ¿Para qué son necesarios entonces los abogados defensores de los criminales? El Fiscal ejerce de abogado, así el Estado queda en manos de los delincuentes que no ven motivo alguno para cambiar de actitud. De ahí viene que se instale en el imaginario colectivo, la creencia de que el Estado responde y responde bien para proteger los derechos de los delincuentes, por eso los delincuentes de cuello blanco, acabarán diciendo ¡¡¡ VIVA EL ESTADO!!!.



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