lunes, 20 de enero de 2020

Campaña POR UNA BANCA PUBLICA EN ESPAÑA.


Asociación de Clientes Financieros (ACF)

(Dirigido a movimientos sociales, económicos, sindicatos y partidos políticos en general para su consulta, debate, negociación y si corresponde adhesión).

La importancia de las entidades financieras, nos lleva a un grupo de clientes de bancos, a promover una campaña en defensa de una Banca pública en España. De todos es conocido su impacto en:

1º) De forma creciente en la vida económica de las personas y de las instituciones del país.

2º) Tenemos reciente la desaparición de las Cajas de Ahorros en España, sin prácticamente oposición, y el agravamiento que con esa desaparición, de las condiciones de vida en el medio rural. Así nos encontramos con que la España vaciada ha resultado perjudicada con la desaparición de una cierta Banca popular que representaban las Cajas de Ahorros.

3º) Hay un  impacto negativo en la cultura de la participación democrática, pues las entidades financieras funcionan completamente al margen de la democracia participativa, pues los clientes y los ciudadanos en general no deciden absolutamente nada, pues no están representados en los órganos de Gobierno.

Entendemos que:

1º) Se deben promover  fórmulas de financiación nuevas para indivíduos, familias, y pequeñas empresas.

2º) Se deben erradicar las claúsulas abusivas de la banca pública y privada.

3º) Debe establecerse una apertura del Banco de España a la ciudadanía. En éste sentido, se abrirá una División específica en el Banco de España, que ejercerá las labores de Defensa del Cliente, en coordinación, con Supervisión financiera, para la apertura de los expedientes sancionadores que correspondan.

Finalmente la Banca debe actuar de forma democrática y a esa democratización, queremos dedicar nuestra campaña. Entendemos que es necesario que se conozca que debe haber oposición a la privatización o patrimonialización de la Banca Pública. En éste sentido, nos oponemos a que las posibles fusiones o privatizaciones de Bankia, y de la Banca que pueda estar en la órbita de lo público, en cualquiera de sus variedades, sea repartida de forma espúrea por intereses especulativos, privados, o elitistas.

Por todo ello defendemos que el Gobierno de España, atienda ésta reclamación de la ciudadanía y pedimos a los colectivos que lo deseen que se incorporen a ésta campaña en Defensa de una Banca Pública en España.

Zaragoza a 20 de enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario