ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS
(ACF).
Zaragoza a 19 de noviembre de 2012
ASUNTO: INTENTO DE SUICIDIO DE UNA
DE NUESTRAS AFILIADAS EN SEGUR DE CALAFELL (TARRAGONA), AFECTADA POR
PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANKIA, Y TAMBIEN IMPOSIBILIDAD DE
AFRONTAR LA HIPOTECA.
Comunicado de prensa.
PARA BANKIA PRIMERO ES PAGAR LA
HIPOTECA, DESPUES VIVIR.
Cuando estábamos ultimando los últimos
documentos para presentar ante la Audiencia Nacional, la denuncia
contra Bankia, y recogíamos las últimas fotocopias de los
afectados, para personarnos en Madrid, la Asociación de Clientes
Financieros, hemos sentido el latir de la situación explosiva, que
viven algunos de nuestros afiliados, en nuestras propias carnes,
acabamos de recibir la llamada de nuestro Afiliado Carles Bisbal, de
un intento de suicidio de su mujer María Angeles por ingesta
de pastillas, como consecuencia de la depresión galopante que
padece, con la consiguiente conmoción que nos ha producido en la
Asociación, pues conocemos bien el caso y lo llevamos desde hace
varios meses, y ya habíamos dado señales de alarma en sucesivas
ocasiones tanto llamando a la agencia, como al propio Ayuntamiento de
Calafell, naturalmente la Asociación se ha quedado paralizada ante
estos hechos.
Este caso que precisamente íbamos a
poner en primer lugar ante el Juez Andreu, el caso de Carles Bisbal,
y su familia y ante el desencadenamiento del intento de suicidio de
nuestra afiliada, nos hace exigir la inmediata intervención del
Banco de España, en la Agencia de Caja Madrid (ahora Bankia) de
Segur de Calafell (Tarragona), sucursal 9593 av.San Juan de Deu nº34
teléfono 977.69.90.02 fax 977.69.91.31
Su situación es la que sigue:
Son una familia compuesta por 4
personas, el marido de 61 años electricista de profesión, y su
mujer María Angeles con dos niños pequeños, los dos en paro su
mujer desde 2008 como indica el informe de la Asistenta Social y él
parado desde 2010, más abajo indicamos todos los datos, que en
resumen sería
100.000 euros en Participaciones
Preferentes de Bankia (casi 17 millones de las antiguas pesetas), que
no puede disponer, la hipoteca sin pagar, 2 plazos fijos que además
hemos visto que tienen una claúsula de todo punto abusiva, pues le
impide cancelar anticipadamente dichos plazos fijos hasta el
vencimiento del plazo es decir noviembre de 2012 y noviembre de 2015,
en total dos plazos por valor total de 15.000 euros que tampoco puede
disponer y mientras tanto en el paro desde hace varios años, y
viviendo de vales de comida de la asistenta social del ayuntamiento.
El plazo a un año que vencía ahora en noviembre, se lo ha comido
los 8 meses que llevaba sin pagar la hipoteca, al pagar con el
consiguiente recargo de intereses de demora todo este tiempo sin
pagar, es decir no tiene ninguna liquidez.
La intervención del Banco de España,
debe pasar por revisar este tipo de prácticas bancarias, de todo
punto abusivas y deshumanizadas, AL PONER EL PAGO DE LA HIPOTECA
POR DELANTE DE LA PROPIA SUPERVIVENCIA HUMANA, y aún es más
grave que la actuación del director de la agencia, que lo es, la del
propio Jefe Territorial de Zona sito en Lérida, que les ofreció un
producto para obtener liquidez, mediante la concesión de una especie
de crédito al 11 % estando como están en estado de quiebra
absoluta.
Desde la Asociación pedimos al Banco
de España, al FROB que es el actual dueño de Bankia y al propio
Gobierno, que se habilite una Oficina Especial para Emergencias
Financieras, dirigida por un inspector del Banco de España, con
poder ejecutivo de resolución inmediato.
Donde casos como el que nos ocupa y que
ya hace tiempo veníamos apreciando que era de posible suicidio o de
provocar una reacción psicológica inesperada (pues la licencia de
armas al ser cazador Carles Bisbal no le ha sido renovada por la
Guardia Civil del pueblo), provoque una desgracia con la muerte de
algún empleado de la Entidad.
LOS DATOS QUE VAMOS A APORTAR A LA
AUDIENCIA NACIONAL SOBRE ESTE CASO SON LOS SIGUIENTES.
Este caso es el más sangrante de
cuantos nos han llegado a la asociación. Se trata de un matrimonio
con dos hijos pequeños. Ella es ama de casa y su marido Juan Carlos
BISBAL GONZALEZ, electricista de 61 años. Se trata de un matrimonio
que contrató participaciones preferentes por 100.000 euros el 28 de
octubre de 2011 es decir unos días antes de que la CNMV suspendiera
el mercado secundario de las participaciones preferentes que se hizo
el 17 de noviembre de 2011. Este es su relato hecho por su marido:
“Buenas a todos y gracias de antemano
leer por favor mi historia,hay personas que ya la conocen pero pido
ayuda para solucionar esta grandioso problema que me quita en muchos
momentos las ganas de vivir, bien esta es mi historia, el 28deOctubre
de 2011 se hizo una tranferencia del banesto a CAJA MADRID O
BANKIA DE UN DINERO IMPORTANTE DE UN JUICIO QUE DESPUES DE 13 AÑOS
llego alas manos del director que sabia que destino tenia, bien EL
DIA 2 DE SEPTIEMBRE lama el sr.JUAN RYGUAU a mi esposa que pasara por
la oficina para ofrecerle una oferta porque tanto dinero en la
cartilla,bueno le ofrece que ponga 100.000 EU en un producto, mi
esposa le dice textual mente que esta cantidad, era para la casa pues
tiene grietas y claro se tenia que pagar a los trabajadores JUAN,no
te preocupes tu cuando necesites la cantidad que sea en 48 HORAS
lotienes a tu disposición, JUAN, ADEMAS MIENTRAS NO LO
NECESITES TE RENTA 7% juan que este dinero es para la casa, JUAN
tranquila y mira esta avalado asta 100000 por el banco de
ESPAÑA, BIEN ,MIRA TAMBIEN TE E PUESTO 7.500 EU A PLAZO DE UN AÑO Y
7500 EU A 3 AÑOS A UN 2,5% puedes disponer d,EN EL PARO el dinero
cuando tu quieras, PUES MIREN NUESTRA SITUACION, TENGO 2 HIJOS
MENORES MI MUJER CON DEPRESION Y FIBROMIALGIA, YO CON
TODOS LOS ANTIDEPRESIVOS, PARA LOS NERVIOS PARA DORMIR, PARA EL
CORAZON ,ESTOY EN EL PARO SIN HABER COBRADO NUNCA DEL GOBIERNO,CON 61
AÑOS,QUIEN TEDA TRABAJO, LA hipoteca DE CAJA MADRID SIN
PAGAR DESDE HACE 8 MESES, lo único que entra,es la ayuda que nos da
la asistencia social,1 vez al mes,3 paquetes de macarones,1
deespagetis 3 patatas,1 litro de aceite de jirasol 1 paquete de
galletas 2 cartones de leche,y no todos los meses la luz y el agua a
trompicones pidiendo prestado pero veo las caras que me ponen pues
todos tienen sus cosas y su familia,yo pido lo que es mio nada mas y
un trabajo de electricista,de agua de gas no se como solucionar todo
esto,t ESTA ES MI HISTORIA,GRACIAS A TODOS.”
Esto es lo que nos remitió por correo electrónico, y que luego hemos comprobado que es cierto, como indica el informe de la asistenta social del ayuntamiento que adjuntamos.
En resumen, 100.000 euros en
preferentes que no puede disponer, la hipoteca sin pagar, 2 plazos
fijos que además hemos visto que tienen una claúsula de todo punto
abusiva, pues le impide cancelar anticipadamente dichos plazos fijos
hasta el vencimiento del plazo es decir noviembre de 2012 y noviembre
de 2015, en total dos plazos por valor total de 15.000 euros que
tampoco puede disponer y mientras tanto en el paro desde hace varios
años, y viviendo de vales de comida de la asistenta social del
ayuntamiento. El plazo que le ha vencido ahora se lo ha comido los 8
meses que llevaba sin pagar la hipoteca, al pagar con el consiguiente
recargo de intereses de demora todo este tiempo sin pagar, es decir
no tiene ninguna liquidez.
Hemos enviado dos notificaciones al
director de la agencia por correo electrónico y llamado por teléfono
tanto a la agencia como al Jefe de Zona de Tarragona, que se
encuentra en Lérida, intentando mediar, y pidiendo una revisión del
caso por las especiales circunstancias de precariedad en que viven,
pero no hemos tenido contestación alguna, le han ofrecido al cliente
que contrate un crédito al 11% para tener liquidez pignorando la
participación preferente, algo que es absolutamente irracional y
descabellado a todas luces, además de ser manifiestamente abusivo, y
de claro talante deshumanizado.
EMAILS ENVIADOS:
Asociación de Clientes Financieros
18 de octubre de 2012 16:44
Para: director de caja madrid Segur de
Calafell
http://asociaciondeclientesfinancieros.blogspot.com.es/2012/10/bankia-tarragona-anunciamos.html
(1ª notificación)
A la atención del Sr. Director de Caja
Madrid (ahora Bankia) Segur de Calafell
sucursal 9593 av.San Juan de Deu nº34
teléfono 977.69.90.02 fax 977.69.91.31
Zaragoza a 18 de octubre de 2012
Buenas tardes:
Como se ha indicado en conversación
telefónica mantenida anteriormente
con el subdirector de la agencia, le
notificamos en nombre del cliente
de su oficina Sr. Carles Bisbal
González, que hemos recibido
solicitud, para estudiar el caso de sus
participaciones preferentes en
este caso a nombre de su mujer, así
como nos informa de dos plazos
fijos a uno y tres años
respectivamente, que no ha podido sacar y una
hipoteca con varios meses sin pagar,
con el riesgo de ejecución
hipotecaria por impago.
Nos indica así mismo su precaria
situación económica, al encontrarse
en paro tanto él como su mujer y con
dos hijos pequeños, teniendo que
comer gracias a vales que le dan la
asistenta social.
Considerando que nos encontramos en una
situación límite desde el
punto de vista económico, por falta de
liquidez del cliente, y
recordando que la fecha de la
comercialización de las participaciones
preferentes es del 2 de noviembre del
2011, fecha en que la entidad
sabía perfectamente la dificultad que
iba a tener el cliente en
recuperar el dinero, entendemos sin
hacer mayores valoraciones
iniciales, que por motivos
humanitarios, debiera hacerse una revisión
de su caso, y desde la oficina, ver
fórmulas flexibles, que permitan
al Sr. Bisbal y su familia poder hacer
frente a su situación.
En el caso de que la oficina no ofrezca
ninguna solución amistosa:
primero haremos una personación con
desplazamiento desde nuestra sede
social en Zaragoza a dicha oficina,
acompañando al cliente,y si
finalizada la entrevista personal, no
hubiera acuerdo, o se
desestimase recibirnos,
segundo pasaremos a informar a los
clientes en Tarragona de esta
situación, para conocimiento de los
mismos y si lo desean incorporarse
y formar parte del protocolo que hemos
dispuesto para estos casos de
extrema necesidad, por parte de la
asociación, mediante un piquete
informativo.
tercero que no en último lugar, les
recordaremos que como Entidad
intervenida por el FROB, están de
alguna manera en estos momentos bajo
jurisdicción del Banco de España, por
lo que el trato al cliente y a
sus representantes, en este caso
Asociación de Clientes de ámbito
nacional como somos nosotros, no debe
caer en la inercia de un banco
privado (pues están nacionalizados) y
segundo su Presidente, aunque
proceda de la banca privada, es un
Presidente cuya imagen y su
actuación con el cliente debe regirse
por la actuación tanto él como
ejecutivo, como sus empleados, de
empleados públicos, que no privados,
porque sin duda el día que tenga que
dar gestión de su actividad,
probablemente afecte a la gestión del
Gobernador del Banco de España,
con lo cual las instrucciones que de al
personal, y el trato al
cliente, afectan al mismo Gobernador
del Banco de España.
Con objeto de evitar gastos
innecesarios, trastornos y rebajar la
evidente tensión actual que se observa
entre los empleados y esta
familia, rogamos atienda nuestra
petición de flexibilizar posiciones,
y buscar una solución, lo más rápida
y eficaz posible.
Esperando sea atendida esta primera
notificación, reciban un cordial saludo.
José Ignacio Martín
Presidente de la Asociación de
Clientes Financieros (ACF)
teléfono de contacto 646199955
Asociación de Clientes Financieros
9 de noviembre de 2012 14:12
Para: director de caja madrid Segur de
Calafell ,
(2ª notificación)
A la atención del Sr. Director de Caja
Madrid (ahora Bankia) Segur de Calafell
sucursal 9593 av.San Juan de Deu nº34
teléfono 977.69.90.02 fax 977.69.91.31
Zaragoza a 9 de noviembre de 2012
Buenas tardes:
Nos indica el afiliado de nuestra
Asociación Sr. Carlos Bisbal
González, que por necesidades
económicas al estar en desempleo tanto
él como su mujer, de una forma
prolongada en el tiempo, necesita para
comer disponer de 2.000 euros del plazo
fijo que tiene contratado con
la entidad hasta 2015, aunque la
entidad mantiene que hasta 2015 no
puede hacerle entrega del dinero, ni
siquiera anticiparle nada,
entendemos que por necesidades
especiales de necesidad, como puede
acreditar esta familia, aportando
informes de los servicios sociales
del ayuntamiento de Calafell, la
entidad podría adelantar ese
dinero.en atendiendo a estas especiales
circunstancias. Hay que tener
en cuenta que podría incurrirse en
mala práctica bancaria, si como
consecuencia de un estudio
pormenorizado de la situación general y de
los productos y servicios contratados
con la entidad, resultara que
hay claúsulas abusivas, por parte de
la entidad, como es la
imposibilidad de cancelar
anticipadamente un plazo fijo como es el
caso que nos ocupa de forma acreditada
por necesidades perentorias de
supervivencia familiar.
Consideramos que la agencia deberia de
revisar el caso especial de
estos clientes de su agencia y buscar
una solución que permita cumplir
la legalidad y al mismo tiempo que no
se incompatible con la vida y
supervivencia económica de las
personas.
Por todo ello en nombre y
representación de nuestro afiliado, que se
encuentra en estos momentos en dicha
agencia y que nos ha solicitado
nuestra intervención urgente en este
caso, le SOLICITAMOS que le
reintegren 2.000 euros que es la
petición que les estara haciendo en
estos momentos.
Sin otro particular, reciban un cordial
saludo.
José Ignacio Martín
Presidente de la Asociación de
Clientes Financieros (ACF)
teléfono de contacto 646199955
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