lunes, 19 de noviembre de 2012

CALAFELL INTENTO DE SUICIDIO, PARA BANKIA PRIMERO ES PAGAR LA HIPOTECA, DESPUES VIVIR.


ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS (ACF).

Zaragoza a 19 de noviembre de 2012

ASUNTO: INTENTO DE SUICIDIO DE UNA DE NUESTRAS AFILIADAS EN SEGUR DE CALAFELL (TARRAGONA), AFECTADA POR PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANKIA, Y TAMBIEN IMPOSIBILIDAD DE AFRONTAR LA HIPOTECA.

Comunicado de prensa.

PARA BANKIA PRIMERO ES PAGAR LA HIPOTECA, DESPUES VIVIR.

Cuando estábamos ultimando los últimos documentos para presentar ante la Audiencia Nacional, la denuncia contra Bankia, y recogíamos las últimas fotocopias de los afectados, para personarnos en Madrid, la Asociación de Clientes Financieros, hemos sentido el latir de la situación explosiva, que viven algunos de nuestros afiliados, en nuestras propias carnes, acabamos de recibir la llamada de nuestro Afiliado Carles Bisbal, de un intento de suicidio de su mujer María Angeles por ingesta de pastillas, como consecuencia de la depresión galopante que padece, con la consiguiente conmoción que nos ha producido en la Asociación, pues conocemos bien el caso y lo llevamos desde hace varios meses, y ya habíamos dado señales de alarma en sucesivas ocasiones tanto llamando a la agencia, como al propio Ayuntamiento de Calafell, naturalmente la Asociación se ha quedado paralizada ante estos hechos.

Este caso que precisamente íbamos a poner en primer lugar ante el Juez Andreu, el caso de Carles Bisbal, y su familia y ante el desencadenamiento del intento de suicidio de nuestra afiliada, nos hace exigir la inmediata intervención del Banco de España, en la Agencia de Caja Madrid (ahora Bankia) de Segur de Calafell (Tarragona), sucursal 9593 av.San Juan de Deu nº34 teléfono 977.69.90.02 fax 977.69.91.31

Su situación es la que sigue:

Son una familia compuesta por 4 personas, el marido de 61 años electricista de profesión, y su mujer María Angeles con dos niños pequeños, los dos en paro su mujer desde 2008 como indica el informe de la Asistenta Social y él parado desde 2010, más abajo indicamos todos los datos, que en resumen sería

100.000 euros en Participaciones Preferentes de Bankia (casi 17 millones de las antiguas pesetas), que no puede disponer, la hipoteca sin pagar, 2 plazos fijos que además hemos visto que tienen una claúsula de todo punto abusiva, pues le impide cancelar anticipadamente dichos plazos fijos hasta el vencimiento del plazo es decir noviembre de 2012 y noviembre de 2015, en total dos plazos por valor total de 15.000 euros que tampoco puede disponer y mientras tanto en el paro desde hace varios años, y viviendo de vales de comida de la asistenta social del ayuntamiento. El plazo a un año que vencía ahora en noviembre, se lo ha comido los 8 meses que llevaba sin pagar la hipoteca, al pagar con el consiguiente recargo de intereses de demora todo este tiempo sin pagar, es decir no tiene ninguna liquidez.


La intervención del Banco de España, debe pasar por revisar este tipo de prácticas bancarias, de todo punto abusivas y deshumanizadas, AL PONER EL PAGO DE LA HIPOTECA POR DELANTE DE LA PROPIA SUPERVIVENCIA HUMANA, y aún es más grave que la actuación del director de la agencia, que lo es, la del propio Jefe Territorial de Zona sito en Lérida, que les ofreció un producto para obtener liquidez, mediante la concesión de una especie de crédito al 11 % estando como están en estado de quiebra absoluta.

Desde la Asociación pedimos al Banco de España, al FROB que es el actual dueño de Bankia y al propio Gobierno, que se habilite una Oficina Especial para Emergencias Financieras, dirigida por un inspector del Banco de España, con poder ejecutivo de resolución inmediato.

Donde casos como el que nos ocupa y que ya hace tiempo veníamos apreciando que era de posible suicidio o de provocar una reacción psicológica inesperada (pues la licencia de armas al ser cazador Carles Bisbal no le ha sido renovada por la Guardia Civil del pueblo), provoque una desgracia con la muerte de algún empleado de la Entidad.


LOS DATOS QUE VAMOS A APORTAR A LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE ESTE CASO SON LOS SIGUIENTES.

Este caso es el más sangrante de cuantos nos han llegado a la asociación. Se trata de un matrimonio con dos hijos pequeños. Ella es ama de casa y su marido Juan Carlos BISBAL GONZALEZ, electricista de 61 años. Se trata de un matrimonio que contrató participaciones preferentes por 100.000 euros el 28 de octubre de 2011 es decir unos días antes de que la CNMV suspendiera el mercado secundario de las participaciones preferentes que se hizo el 17 de noviembre de 2011. Este es su relato hecho por su marido:

“Buenas a todos y gracias de antemano leer por favor mi historia,hay personas que ya la conocen pero pido ayuda para solucionar esta grandioso problema que me quita en muchos momentos las ganas de vivir, bien esta es mi historia, el 28deOctubre de 2011 se hizo una tranferencia del banesto a CAJA MADRID  O BANKIA DE UN DINERO IMPORTANTE DE UN JUICIO QUE DESPUES DE 13 AÑOS llego alas manos del director que sabia que destino tenia, bien EL DIA 2 DE SEPTIEMBRE lama el sr.JUAN RYGUAU a mi esposa que pasara por la oficina para ofrecerle una oferta porque tanto dinero en la cartilla,bueno le ofrece que ponga 100.000 EU en un producto, mi esposa le dice textual mente que esta cantidad, era para la casa pues tiene grietas y claro se tenia que pagar a los trabajadores JUAN,no te preocupes tu cuando necesites la cantidad que sea en 48 HORAS lotienes a tu disposición, JUAN, ADEMAS  MIENTRAS NO LO NECESITES TE RENTA 7% juan que este dinero es para la casa, JUAN tranquila  y mira esta avalado asta 100000 por el banco de ESPAÑA, BIEN ,MIRA TAMBIEN TE E PUESTO 7.500 EU A PLAZO DE UN AÑO Y 7500 EU A 3 AÑOS A UN 2,5% puedes disponer d,EN EL PARO el dinero cuando tu quieras, PUES MIREN NUESTRA SITUACION, TENGO 2 HIJOS MENORES MI MUJER CON DEPRESION  Y FIBROMIALGIA, YO CON TODOS LOS ANTIDEPRESIVOS, PARA LOS NERVIOS PARA DORMIR, PARA EL CORAZON ,ESTOY EN EL PARO SIN HABER COBRADO NUNCA DEL GOBIERNO,CON 61 AÑOS,QUIEN TEDA TRABAJO, LA hipoteca  DE CAJA MADRID SIN PAGAR DESDE HACE 8 MESES, lo único que entra,es la ayuda que nos da la asistencia social,1 vez al mes,3 paquetes de macarones,1 deespagetis 3 patatas,1 litro de aceite de jirasol 1 paquete de galletas 2 cartones de leche,y no todos los meses la luz y el agua a trompicones pidiendo prestado pero veo las caras que me ponen pues todos tienen sus cosas y su familia,yo pido lo que es mio nada mas y un trabajo de electricista,de agua de gas no se como solucionar todo esto,t ESTA ES MI HISTORIA,GRACIAS A TODOS.”

Esto es lo que nos remitió por correo electrónico, y que luego hemos comprobado que es cierto, como indica el informe de la asistenta social del ayuntamiento que adjuntamos.

En resumen, 100.000 euros en preferentes que no puede disponer, la hipoteca sin pagar, 2 plazos fijos que además hemos visto que tienen una claúsula de todo punto abusiva, pues le impide cancelar anticipadamente dichos plazos fijos hasta el vencimiento del plazo es decir noviembre de 2012 y noviembre de 2015, en total dos plazos por valor total de 15.000 euros que tampoco puede disponer y mientras tanto en el paro desde hace varios años, y viviendo de vales de comida de la asistenta social del ayuntamiento. El plazo que le ha vencido ahora se lo ha comido los 8 meses que llevaba sin pagar la hipoteca, al pagar con el consiguiente recargo de intereses de demora todo este tiempo sin pagar, es decir no tiene ninguna liquidez.

Hemos enviado dos notificaciones al director de la agencia por correo electrónico y llamado por teléfono tanto a la agencia como al Jefe de Zona de Tarragona, que se encuentra en Lérida, intentando mediar, y pidiendo una revisión del caso por las especiales circunstancias de precariedad en que viven, pero no hemos tenido contestación alguna, le han ofrecido al cliente que contrate un crédito al 11% para tener liquidez pignorando la participación preferente, algo que es absolutamente irracional y descabellado a todas luces, además de ser manifiestamente abusivo, y de claro talante deshumanizado.

EMAILS ENVIADOS:

Asociación de Clientes Financieros 18 de octubre de 2012 16:44
Para: director de caja madrid Segur de Calafell
http://asociaciondeclientesfinancieros.blogspot.com.es/2012/10/bankia-tarragona-anunciamos.html

(1ª notificación)

A la atención del Sr. Director de Caja Madrid (ahora Bankia) Segur de Calafell
sucursal 9593 av.San Juan de Deu nº34 teléfono 977.69.90.02 fax 977.69.91.31


Zaragoza a 18 de octubre de 2012


Buenas tardes:


Como se ha indicado en conversación telefónica mantenida anteriormente
con el subdirector de la agencia, le notificamos en nombre del cliente
de su oficina Sr. Carles Bisbal González, que hemos recibido
solicitud, para estudiar el caso de sus participaciones preferentes en
este caso a nombre de su mujer, así como nos informa de dos plazos
fijos a uno y tres años respectivamente, que no ha podido sacar y una
hipoteca con varios meses sin pagar, con el riesgo de ejecución
hipotecaria por impago.

Nos indica así mismo su precaria situación económica, al encontrarse
en paro tanto él como su mujer y con dos hijos pequeños, teniendo que
comer gracias a vales que le dan la asistenta social.

Considerando que nos encontramos en una situación límite desde el
punto de vista económico, por falta de liquidez del cliente, y
recordando que la fecha de la comercialización de las participaciones
preferentes es del 2 de noviembre del 2011, fecha en que la entidad
sabía perfectamente la dificultad que iba a tener el cliente en
recuperar el dinero, entendemos sin hacer mayores valoraciones
iniciales, que por motivos humanitarios, debiera hacerse una revisión
de su caso, y desde la oficina, ver fórmulas flexibles, que permitan
al Sr. Bisbal y su familia poder hacer frente a su situación.


En el caso de que la oficina no ofrezca ninguna solución amistosa:

primero haremos una personación con desplazamiento desde nuestra sede
social en Zaragoza a dicha oficina, acompañando al cliente,y si
finalizada la entrevista personal, no hubiera acuerdo, o se
desestimase recibirnos,

segundo pasaremos a informar a los clientes en Tarragona de esta
situación, para conocimiento de los mismos y si lo desean incorporarse
y formar parte del protocolo que hemos dispuesto para estos casos de
extrema necesidad, por parte de la asociación, mediante un piquete
informativo.

tercero que no en último lugar, les recordaremos que como Entidad
intervenida por el FROB, están de alguna manera en estos momentos bajo
jurisdicción del Banco de España, por lo que el trato al cliente y a
sus representantes, en este caso Asociación de Clientes de ámbito
nacional como somos nosotros, no debe caer en la inercia de un banco
privado (pues están nacionalizados) y segundo su Presidente, aunque
proceda de la banca privada, es un Presidente cuya imagen y su
actuación con el cliente debe regirse por la actuación tanto él como
ejecutivo, como sus empleados, de empleados públicos, que no privados,
porque sin duda el día que tenga que dar gestión de su actividad,
probablemente afecte a la gestión del Gobernador del Banco de España,
con lo cual las instrucciones que de al personal, y el trato al
cliente, afectan al mismo Gobernador del Banco de España.

Con objeto de evitar gastos innecesarios, trastornos y rebajar la
evidente tensión actual que se observa entre los empleados y esta
familia, rogamos atienda nuestra petición de flexibilizar posiciones,
y buscar una solución, lo más rápida y eficaz posible.

Esperando sea atendida esta primera notificación, reciban un cordial saludo.


José Ignacio Martín

Presidente de la Asociación de Clientes Financieros (ACF)
teléfono de contacto 646199955


Asociación de Clientes Financieros 9 de noviembre de 2012 14:12
Para: director de caja madrid Segur de Calafell

(2ª notificación)

A la atención del Sr. Director de Caja Madrid (ahora Bankia) Segur de Calafell
sucursal 9593 av.San Juan de Deu nº34 teléfono 977.69.90.02 fax 977.69.91.31

Zaragoza a 9 de noviembre de 2012


Buenas tardes:


Nos indica el afiliado de nuestra Asociación Sr. Carlos Bisbal
González, que por necesidades económicas al estar en desempleo tanto
él como su mujer, de una forma prolongada en el tiempo, necesita para
comer disponer de 2.000 euros del plazo fijo que tiene contratado con
la entidad hasta 2015, aunque la entidad mantiene que hasta 2015 no
puede hacerle entrega del dinero, ni siquiera anticiparle nada,
entendemos que por necesidades especiales de necesidad, como puede
acreditar esta familia, aportando informes de los servicios sociales
del ayuntamiento de Calafell, la entidad podría adelantar ese
dinero.en atendiendo a estas especiales circunstancias. Hay que tener
en cuenta que podría incurrirse en mala práctica bancaria, si como
consecuencia de un estudio pormenorizado de la situación general y de
los productos y servicios contratados con la entidad, resultara que
hay claúsulas abusivas, por parte de la entidad, como es la
imposibilidad de cancelar anticipadamente un plazo fijo como es el
caso que nos ocupa de forma acreditada por necesidades perentorias de
supervivencia familiar.

Consideramos que la agencia deberia de revisar el caso especial de
estos clientes de su agencia y buscar una solución que permita cumplir
la legalidad y al mismo tiempo que no se incompatible con la vida y
supervivencia económica de las personas.

Por todo ello en nombre y representación de nuestro afiliado, que se
encuentra en estos momentos en dicha agencia y que nos ha solicitado
nuestra intervención urgente en este caso, le SOLICITAMOS que le
reintegren 2.000 euros que es la petición que les estara haciendo en
estos momentos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.


José Ignacio Martín

Presidente de la Asociación de Clientes Financieros (ACF)
teléfono de contacto 646199955



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