La
Asociación de Clientes Financieros denuncia la actuación de la
“banca en la sombra” en el canje de participaciones preferentes y
subordinadas de Bankia, y reitera que debe suspenderse el canje por
acciones, porque hay “riesgo sistémico”en línea con las
recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico JERS, y
posible blanqueo de capitales.
Zaragoza a 27 de mayo de
2013
La Asociación de
Clientes Financieros (ACF) ha dirigido hoy un escrito a diferentes
instituciones, exigiendo la suspensión del canje por acciones en
Bankia, a raíz de las actuaciones de los Preferentistas
Institucionales de la semana pasada, que además de suponer un trato
de favor, suponen llevar a la quiebra el nominal y los ahorros de
cientos de miles de ahorradores, a los cuales, se les lleva a una
ruina segura.
La actuación combinada
de Fondos de Inversión procedentes de Bulgaria, y la actuación de
bancos mundiales, suponen una reedición de la actuación
especulativa de fondos de inversión, que a modo de ejemplo
supusieron en el pasado grandes pérdidas, recordemos la actuación
del inversor húngaro nacionalizado estadounidense, el judío George
Soros, que provocó en su día la caída de la cotización de la
libra esterlina.
En la “banca en la
sombra”, se mezclan intereses legítimos y otro tipo de
operaciones, como por ejemplo el blanquo de capitales.
Recordamos la operativa
que llevan a cabo los especialistas financieros y brockers captados
por los blanqueadores:
Técnicas
detectadas que se están utilizando en el Blanqueo de Capitales:
Antes del 11-S, cuando se
blanqueaba dinero a través de los bancos comerciales, ellos hicieron
lo posible por blanquear más y más. Ahora con las regulaciones tan
estrictas para el sector bancario, los blanqueadores de dinero está
cambiando de aires. Los accesos directos de los blanqueadores
mediante bancos, cuando daban miles de millones ha decaído mucho.
Ellos necesitan un ente intermedio que haga de paragolpes entre el
banco y ellos. Cuando empieza a ser dificil contar con los bancos de
forma diaria (recordar que los blanqueadores no descansan ni un día)
ellos empiezan a moverse a instituciones financieras que no son
bancos. Por eso las entidades electrónicas y las casa de cambio
tienen estos problemas. Es un ciclo, cuando empiezan a tener
problemas con los bancos, se van a cambiadores de moneda o entidades
de dinero electrónico que no son instituciones bancarias pero que
tienen poder y herramientas bancarias. Cada día que pasa estas
entidades están reguladas, pero les falta mucho.
Los blanqueadores de
dinero llevan entre 6 y 12 meses de ventaja a las aplicaciones
legales. Lo que se ha podido comprobar es que cada vez se van más
del mundo financiero al mundo del patrimonio.
Un ejemplo de como
trabajan es mediante el método de las comisiones, lo usan
constantemente, y por eso obtienen importantes apoyos de la “banca
en la sombra”.
El blanqueador busca un
almacen de mercancía que mantenga grandes inventarios. Él, comprará
un parte de la empresa o su totalidad. Pasado el primer mes
contratará a vendedores que cojan su coche y empiezen a vender
puerta por puerta. Durante los dos o tres años siguientes llevarán
a cabo ventas masivas pero todas estas operaciones serán ficticias.
Y no se podrá investigar mucho porque habrá suficiente inventario
en la empresa para poder cubrir los supuestos envíos. La empresa
pagará todos sus impuestos del beneficio y se convertirán en
trabajadores legítimos. Luego el vendedor que ha hecho varios
millones de dólares en comisiones podrá comprar un concesionario de
automóviles con su dinero "totalmente" legal. Esta empresa
no tiene supervisión, por lo que los blanqueadores están allí.
Otra forma de blanquear
dinero es comprar un negocio de caja muy intensivo. De esta forma los
blanqueadores moverán grandes cantidades de dinero a través del
negocio. Es conocido el caso de un blanqueador de capitales que
poseía un restaurante en Miami. También era uno de los mayores
traficantes de cocaína. Su restaurante fue uno de los 5 mayores en
beneficio de Estados Unidos. El pagaba sus impuestos y todo parecía
legal.
Una forma más de
blanquear dinero son la diversificación de productos
internacionalmente, los mercados financieros de futuros y materias
primas. Por ejemplo, un productor de cereales tiene 3 trenes llenos
de cereales que están a punto de caducar. Ellos no quieren perder
todo su dinero y piensan recuperar parte del producto. Algunas veces
donan los productos por caridad, pero la mayoría de las veces
intentarán venderlo en otros mercados. El productor de cereales
tiene 2 millones de dólares en género que ascendería a 16 en
ventas al por menor. Alguien que vive en Nigeria manda una carta al
productor de cereales diciendo que está interesado en pagar u precio
por los cereales. El productor de cereales venderá todo el cereal y
lo enviará a Nigeria. No solo la empresa no es legítima, sino que
los cereales nunca se enviarán a Nigeria. En vez de ir a Nigeria se
mandaran a Cardiff, Reino Unido y volveran a Estados Unidos después
de ser revendidos con una nueva fecha de caducidad y un nuevo
empaquetado en una pequeña tienda o supermercado de la zona noreste
del país. Un mafioso ruso organizó esta estructura y lavó miles de
millones de dólares con este proceso.
Junta Europea de
Riesgo Sistémico (JERS), Recomendacíón de 20 de diciembre de 2012,
sobre fondos del mercado monetario.
(JERS/2012/1) (2013/C
146/01)
LA
JUNTA GENERAL DE LA JUNTA EUROPEA DE RIESGO SISTÉMICO,
Visto
el Reglamento (UE) n o 1092/2010 del Parlamento Europeo
y
del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la
supervisión
macroprudencial del sistema financiero en la Unión
Europea
y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo
Sistémico
( 1 ), y, en particular, su artículo 3, apartado 2, letras
b),
d) y f), y sus artículos 16 a 18,
Vista
la Decisión JERS/2011/1 de la Junta Europea de Riesgo
Sistémico,
de 20 de enero de 2011, por la que se adopta el
Reglamento
interno de la Junta Europea de Riesgo Sistémico ( 2 ),
y,
en particular, su artículo 15, apartado 3, letra e), y sus
artículos
18 a 20,
Considerando
lo siguiente:
(1)
Los fondos del mercado monetario (FMM), aun cuando
están
sujetos a la regulación del mercado de valores, son
un
componente clave del sistema bancario en la sombra,
en
particular dado que realizan transformaciones de vencimientos
y
liquidez, por lo que pueden suponer un
riesgo
sistémico.
Efectivamente
este tipo de actuaciones, se enmarcan dentro del llamado “sistema
bancario en la sombra”, que mueve ingentes cantidades de dinero.
Características
del sector de FMM (Fondo de Mercado Monetario) europeo
Para
evaluar las posibles repercusiones de las recomendaciones de la JERS,
se elaboró un perfil detallado del sector de FMM europeo, basado,
entre otras cosas, en una colección de datos concebida con este fin.
En Europa, los FMM gestionan activos por valor de 1 billón EUR
aproximadamente, y tres países (Francia, Irlanda y Luxemburgo)
tienen una participación agregada del 95 % del total de los activos
mantenidos por FMM. Los inversores en FMM franceses son
fundamentalmente nacionales, mientras que los inversores en fondos
irlandeses y luxemburgueses son, en gran medida, no residentes. La
mayoría de los FMM en Europa están autorizados a realizar
operaciones bajo el marco regulador de los OICVM. Los cinco grandes
grupos que gestionan FMM en Europa representan el 40 % del total del
sector y cuatro de ellos tienen relación con entidades de crédito.
Los
FMM desempeñan un papel importante en los mercados monetarios y se
estima que gestionan aproximadamente el 25 % de todos los títulos de
renta fija a corto plazo emitidos en la zona del euro. En torno al 75
% de sus exposiciones están relacionadas con IFM,
que en el caso de Irlanda son principalmente entidades de fuera de la
UE. Una importante proporción de los activos mantenidos por los
fondos irlandeses y luxemburgueses está denominada en moneda
extranjera, fundamentalmente dólares estadounidenses y libras
esterlinas.
En
términos agregados, los FMM europeos prestan servicio principalmente
a inversores institucionales, aunque en algunos países son un
producto típicamente minorista. Las IFM también son importantes
inversores en FMM, representando más del 30 % de la base de
inversores total, y muestran preferencia por los fondos con CNAV.
Fuera de la UE existe una importante base de inversores en FMM
europeos, en particular en fondos irlandeses con CNAV. La relación
de los FMM con el resto del sistema financiero se refuerza aún más
a través de su relación con sus promotores, frecuentemente
entidades de crédito.
Abreviaturas:
CNAV:
valor
liquidativo constante
IFM:
institución
financiera monetaria
FMM
(Fondo de Mercado Monetario)
Por
todo lo expuesto, entendemos sobradamente justificado dicha
suspensión del canje obligatorio, con objeto de abrir un proceso de
reflexión y negociación con los clientes sobre este asunto.
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