lunes, 27 de mayo de 2013

BANKIA: RIESGO SISTEMICO Y BLANQUEO DE CAPITALES.


La Asociación de Clientes Financieros denuncia la actuación de la “banca en la sombra” en el canje de participaciones preferentes y subordinadas de Bankia, y reitera que debe suspenderse el canje por acciones, porque hay “riesgo sistémico”en línea con las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico JERS, y posible blanqueo de capitales.


Zaragoza a 27 de mayo de 2013


La Asociación de Clientes Financieros (ACF) ha dirigido hoy un escrito a diferentes instituciones, exigiendo la suspensión del canje por acciones en Bankia, a raíz de las actuaciones de los Preferentistas Institucionales de la semana pasada, que además de suponer un trato de favor, suponen llevar a la quiebra el nominal y los ahorros de cientos de miles de ahorradores, a los cuales, se les lleva a una ruina segura.

La actuación combinada de Fondos de Inversión procedentes de Bulgaria, y la actuación de bancos mundiales, suponen una reedición de la actuación especulativa de fondos de inversión, que a modo de ejemplo supusieron en el pasado grandes pérdidas, recordemos la actuación del inversor húngaro nacionalizado estadounidense, el judío George Soros, que provocó en su día la caída de la cotización de la libra esterlina.


En la “banca en la sombra”, se mezclan intereses legítimos y otro tipo de operaciones, como por ejemplo el blanquo de capitales.

Recordamos la operativa que llevan a cabo los especialistas financieros y brockers captados por los blanqueadores:

Técnicas detectadas que se están utilizando en el Blanqueo de Capitales:


Antes del 11-S, cuando se blanqueaba dinero a través de los bancos comerciales, ellos hicieron lo posible por blanquear más y más. Ahora con las regulaciones tan estrictas para el sector bancario, los blanqueadores de dinero está cambiando de aires. Los accesos directos de los blanqueadores mediante bancos, cuando daban miles de millones ha decaído mucho. Ellos necesitan un ente intermedio que haga de paragolpes entre el banco y ellos. Cuando empieza a ser dificil contar con los bancos de forma diaria (recordar que los blanqueadores no descansan ni un día) ellos empiezan a moverse a instituciones financieras que no son bancos. Por eso las entidades electrónicas y las casa de cambio tienen estos problemas. Es un ciclo, cuando empiezan a tener problemas con los bancos, se van a cambiadores de moneda o entidades de dinero electrónico que no son instituciones bancarias pero que tienen poder y herramientas bancarias. Cada día que pasa estas entidades están reguladas, pero les falta mucho.

Los blanqueadores de dinero llevan entre 6 y 12 meses de ventaja a las aplicaciones legales. Lo que se ha podido comprobar es que cada vez se van más del mundo financiero al mundo del patrimonio.

Un ejemplo de como trabajan es mediante el método de las comisiones, lo usan constantemente, y por eso obtienen importantes apoyos de la “banca en la sombra”.

El blanqueador busca un almacen de mercancía que mantenga grandes inventarios. Él, comprará un parte de la empresa o su totalidad. Pasado el primer mes contratará a vendedores que cojan su coche y empiezen a vender puerta por puerta. Durante los dos o tres años siguientes llevarán a cabo ventas masivas pero todas estas operaciones serán ficticias. Y no se podrá investigar mucho porque habrá suficiente inventario en la empresa para poder cubrir los supuestos envíos. La empresa pagará todos sus impuestos del beneficio y se convertirán en trabajadores legítimos. Luego el vendedor que ha hecho varios millones de dólares en comisiones podrá comprar un concesionario de automóviles con su dinero "totalmente" legal. Esta empresa no tiene supervisión, por lo que los blanqueadores están allí.

Otra forma de blanquear dinero es comprar un negocio de caja muy intensivo. De esta forma los blanqueadores moverán grandes cantidades de dinero a través del negocio. Es conocido el caso de un blanqueador de capitales que poseía un restaurante en Miami. También era uno de los mayores traficantes de cocaína. Su restaurante fue uno de los 5 mayores en beneficio de Estados Unidos. El pagaba sus impuestos y todo parecía legal.

Una forma más de blanquear dinero son la diversificación de productos internacionalmente, los mercados financieros de futuros y materias primas. Por ejemplo, un productor de cereales tiene 3 trenes llenos de cereales que están a punto de caducar. Ellos no quieren perder todo su dinero y piensan recuperar parte del producto. Algunas veces donan los productos por caridad, pero la mayoría de las veces intentarán venderlo en otros mercados. El productor de cereales tiene 2 millones de dólares en género que ascendería a 16 en ventas al por menor. Alguien que vive en Nigeria manda una carta al productor de cereales diciendo que está interesado en pagar u precio por los cereales. El productor de cereales venderá todo el cereal y lo enviará a Nigeria. No solo la empresa no es legítima, sino que los cereales nunca se enviarán a Nigeria. En vez de ir a Nigeria se mandaran a Cardiff, Reino Unido y volveran a Estados Unidos después de ser revendidos con una nueva fecha de caducidad y un nuevo empaquetado en una pequeña tienda o supermercado de la zona noreste del país. Un mafioso ruso organizó esta estructura y lavó miles de millones de dólares con este proceso.

Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Recomendacíón de 20 de diciembre de 2012, sobre fondos del mercado monetario.
(JERS/2012/1) (2013/C 146/01)

LA JUNTA GENERAL DE LA JUNTA EUROPEA DE RIESGO SISTÉMICO,

Visto el Reglamento (UE) n o 1092/2010 del Parlamento Europeo
y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la
supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión
Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo
Sistémico ( 1 ), y, en particular, su artículo 3, apartado 2, letras
b), d) y f), y sus artículos 16 a 18,
Vista la Decisión JERS/2011/1 de la Junta Europea de Riesgo
Sistémico, de 20 de enero de 2011, por la que se adopta el
Reglamento interno de la Junta Europea de Riesgo Sistémico ( 2 ),
y, en particular, su artículo 15, apartado 3, letra e), y sus
artículos 18 a 20,
Considerando lo siguiente:

(1) Los fondos del mercado monetario (FMM), aun cuando
están sujetos a la regulación del mercado de valores, son
un componente clave del sistema bancario en la sombra,
en particular dado que realizan transformaciones de vencimientos
y liquidez, por lo que pueden suponer un
riesgo sistémico.

Efectivamente este tipo de actuaciones, se enmarcan dentro del llamado “sistema bancario en la sombra”, que mueve ingentes cantidades de dinero.


Características del sector de FMM (Fondo de Mercado Monetario) europeo
Para evaluar las posibles repercusiones de las recomendaciones de la JERS, se elaboró un perfil detallado del sector de FMM europeo, basado, entre otras cosas, en una colección de datos concebida con este fin. En Europa, los FMM gestionan activos por valor de 1 billón EUR aproximadamente, y tres países (Francia, Irlanda y Luxemburgo) tienen una participación agregada del 95 % del total de los activos mantenidos por FMM. Los inversores en FMM franceses son fundamentalmente nacionales, mientras que los inversores en fondos irlandeses y luxemburgueses son, en gran medida, no residentes. La mayoría de los FMM en Europa están autorizados a realizar operaciones bajo el marco regulador de los OICVM. Los cinco grandes grupos que gestionan FMM en Europa representan el 40 % del total del sector y cuatro de ellos tienen relación con entidades de crédito.

Los FMM desempeñan un papel importante en los mercados monetarios y se estima que gestionan aproximadamente el 25 % de todos los títulos de renta fija a corto plazo emitidos en la zona del euro. En torno al 75 % de sus exposiciones están relacionadas con IFM, que en el caso de Irlanda son principalmente entidades de fuera de la UE. Una importante proporción de los activos mantenidos por los fondos irlandeses y luxemburgueses está denominada en moneda extranjera, fundamentalmente dólares estadounidenses y libras esterlinas.

En términos agregados, los FMM europeos prestan servicio principalmente a inversores institucionales, aunque en algunos países son un producto típicamente minorista. Las IFM también son importantes inversores en FMM, representando más del 30 % de la base de inversores total, y muestran preferencia por los fondos con CNAV. Fuera de la UE existe una importante base de inversores en FMM europeos, en particular en fondos irlandeses con CNAV. La relación de los FMM con el resto del sistema financiero se refuerza aún más a través de su relación con sus promotores, frecuentemente entidades de crédito.


Abreviaturas:

CNAV: valor liquidativo constante

IFM: institución financiera monetaria

FMM (Fondo de Mercado Monetario)

Por todo lo expuesto, entendemos sobradamente justificado dicha suspensión del canje obligatorio, con objeto de abrir un proceso de reflexión y negociación con los clientes sobre este asunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario