martes, 29 de octubre de 2013

EL FROB TAMBIEN APLICA LA DOCTRINA PAROT A LOS CLIENTES DE BANKIA.


ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS (ACF)


NOTA DE PRENSA.


·   El Estado en materia de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, ha vulnerado los derechos humanos de los clientes.
·         El Frob, al aplicar la ley sumaria 9/2012 en el canje por acciones de mayo de 2013 con carácter retroactivo, incumple la obligación de amortización a partir de 2014, para ello se sirve de la doctrina Parot.


Zaragoza, 28/10/2013. Parece mentira pero no lo es, el Frob ha aplicado la doctrina Parot, a los clientes de Bankia, y por extensión en mayor o menor medida, a los clientes de las otras otras Cajas nacionalizadas, en los canjes de los productos híbridos realizados en la primavera de este año, por acciones.

El principio de carácter retroactivo, que formaba parte de la doctrina Parot, ha sido utilizado por el Frob de la siguiente forma:

El Memorándum de Entendimiento (MoU), obligaba a las autoridades españolas, a modificar su legislación en todo aquello que fuese necesario para adaptarse a los puntos de dicho Memorándum. Pues bien el Frob con la ley 9/2012 adopta una ley sumaria, que le dota de plenos poderes de carácter discrecional, para adoptar todo tipo de resoluciones, sin tener que tener autorización administrativa alguna. Es decir puede adoptar todas las decisiones que considere oportuno, sin necesidad de tener autorización expresa, ni necesita someterse a autoridad superior expresa.

De esta forma la Resolución de 16 de abril de 2012, en la que se hace el canje obligatorio de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones, en Bankia queda legalizado mediante la cobertura legal que le da la ley 9/2012.

Sin embargo para hacer dicho canje, el Frob se salta un principio fundamental, y es que no podía canjear dichos productos híbridos hasta el año 2014, para ello ha aplicado la doctrina Parot por la cual de forma irregular, aplica de forma retroactiva, una norma posterior la ley 9/2012 a toda la legislación del año 2009, que es la que regía cuando preferentistas y obligacionistas compraron sus producto financieros, y que es en definitiva el contrato de suscripción que dice claramente que hasta el 2014, no se puede hacer una amortización anticipada. Este plazo obligatorio de 5 años lo salta el Frob, para lo cual solo tenía una salida, la declaración de quiebra de Bankia. Como dicha declaración de quiebra dice el Frob que no era rentable al valorar la quiebra en 64.000 millones, se aplica un eufemismo, se va a hacer un proceso de “reestructuración de Bankia”, o lo que es lo mismo se hace una quiebra, con los soportes y el marco que habría que hacer cuando hay quiebra, pero sin hacer declaración expresa de quiebra, de forma que la Entidad no tiene responsabilidades expresas y legales y además se pacta la salida del Consejo de Administración “sin ningún tipo de penalización a los directivos, y salvaguardando su buen nombre”, se evita así el que haya represión o persecución a dichos directivos.

Además con la declaración de reestructuración, y no de quiebra, se evita que el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) pueda ser apelado por los clientes, de forma que tanto las entidades de liquidez que son exoneradas de pagos ya en julio de 2013, como las grandes fortunas y los fondos de inversión, que son excluidos de que nadie les reclame indemnización alguna por aportaciones del Fogain, quedan fuera de las posibles reclamaciones judiciales, así no queda sino cerrar el círculo y hacer caer todo el coste en el Estado por un lado, y de otro de los clientes que serán los que soportarán el peso de las pérdidas.

Esta flagrante violación de los derechos humanos y del derecho comunitario será puesto también en conocimiento de la Comisión Europea, por considerar desde la Asociación de Clientes Financieras, que el Estado español, no solo ha aplicado la doctrina Parot a terroristas y peligrosos delincuentes comunes, sino que también lo ha hecho con indefensos clientes de Bankia, a los cuales, los ha tratado y puesto al mismo nivel que terroristas y violadores, en un caso sin precedentes de represión por parte del Estado hacia sus ciudadanos indefensos, y que ha servido precisamente para que sus amigos los ejecutivos de Bankia, puedan ser vistos paseando tranquilamente en libertad y disfrutando del dinero de todos los españoles, tras el robo sistemático que hemos sufrido en Bankia con sus sueldos y pensiones multimillonarias, todo gracias a la doctrina Parot aplicada de hecho a la Banca por el Gobierno, pero curiosamente no se ha aplicado a los ejecutivos, sino a los clientes.

La derogación de la doctrina Parot por Europa, significa que el Gobierno de España, también deberá ver la fórmula para que deje sin efecto la aplicación del canje por acciones de mayo de 2013 en Bankia y otras entidades financieras españolas, como así vamos a advertir a la Comisión Europea, en un escrito de denuncia, para que se aplique la derogación del Tribunal Europeo, y en consecuencia se adopten las medidas necesarias para resarcir a los clientes del perjuicio ocasionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario