jueves, 9 de enero de 2014

JORNADAS DE DEBATE DE LA ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS


Las jornadas se realizarán primero en Zaragoza, y a continuación se repetirán en Madrid.

El debate que se está originando ya antes de comenzar la jornada, respecto a temas candentes del sector financiero queremos que se vea reflejado en el debate de las jornadas.

Algunas de las reflexiones y preguntas que queremos que se respondan en estas jornadas son las siguientes:

    Mesa 1. CAJA MADRID, BANCAJA, LA FUSION Y POSTERIOR QUIEBRA. EL CASO BANKIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL.

Sin duda la pregunta clave en esta mesa es ¿Sr. Blesa, estaba Caja Madrid en quiebra en mayo-junio de 2009 cuando se emiten las participaciones preferentes?
También se debe enjuiciar tanto la gestión del Sr. Blesa y Rato en Caja Madrid, como la gestión del Sr. Olivas en Bancaja.

Mesa 2. LA CRISIS FINANCIERA, Y LA CORRESPONDIENTE CRISIS DEL MODELO DE PARTIDOS.

Aquí nos preguntamos por qué los partidos políticos se manifiestan incapaces de abordar la crisis del sector financiero. Observamos como el parlamento se ha ido burocratizando, y como la cuestión de la soberanía ha ido perdiendo fuerza, puesto que parece que responden más los partidos políticos a los estímulos de los ejecutivos de la banca, que a los estímulos que los ciudadanos con sus críticas que realizan en la calle.

Observamos cómo los ciudadanos hablan cada 4 años en las elecciones, y los mercados hablan diariamente. Ahora bien, ¿qué fuerza hay para combatir esa “política de los mercados” diariamente constatada?.

En nuestra opinión hay dos, de una parte la Administración, lo que se considera el Estado, el propio Gobierno, pero que como hemos visto en estos largos años de crisis financiera, se ha posicionado claramente por la banca  y en contra de los ciudadanos, en un claro acto de Traición al Estado por parte de sus funcionarios públicos.

De otra parte estarían los partidos políticos y las organizaciones sociales, que podrían y deberían de combatir a esa banca privada que controla al Estado. Sin embargo, los partidos políticos se han viciado, sus dirigentes están en las instituciones. Entonces ¿qué respuesta deberían dar los partidos políticos? En nuestra opinión, deberían de llegar a acuerdos con organizaciones sociales “cercanas” a los ciudadanos, y no con organizaciones sociales burocráticas, que permitan afrontar un programa real de trabajo diario y de respuesta social a los embates de la banca.

Mesa 3. EL PAPEL DE LOS SINDICATOS DE BANCA EN LA CRISIS FINANCIERA.

En esta mesa nos gustaría que se enjuiciara la gestión que las federaciones de banca de los sindicatos mayoritarios, especialmente UGT y CCOO, y también de los sindicatos llamados independientes, CESICA de directores de agencia.
A lo largo de esta crisis financiera han demostrado su incapacidad para afrontar los retos macroeconómicos del sector, como son la quiebra interna de Caja Madrid y, por otra parte, han mostrado su “colaboración” en la colocación de las participaciones preferentes a los clientes.

Miedo, y el pacto con la dirección, han podido más que cumplir con su obligación de ser vigilantes con la empresa.

Es fundamental que el Pacto de Estabilidad que se firmó con Blesa en Caja Madrid, por parte del PSOE, Izquierda Unida, el propio Partido Popular, UGT y CCOO, sea analizado. Ese pacto se llevó por delante su papel de estar vigilantes en el Consejo de Administración, y ha sido causa de la quiebra de Caja Madrid y posteriormente Bankia, porque ha habido manos libres a los respectivos Presidentes de la Entidad, y pactos de silencio y de impunidad. Ahora en estas jornadas se debe denunciar dicho Pacto de Estabilidad, a la vista de los hechos, así como se deben enjuiciar las actuaciones de Rodrigo Rato y Goirigolzarri, que tampoco han sido debatidos ni en los órganos de gobierno de las Entidades Financieras, ni en los propios partidos políticos y sindicatos.

Entendemos que aquellos que hicieron el pacto con Blesa, deberían de acudir a esta jornada y explicar los detalles y evolución de dichos pactos. Un pacto que, no lo olvidemos, contaba también con Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, uno a favor y otra en contra, no tanto del pacto como de la continuidad del presidente, en una evidente LUCHA POR EL PODER FINANCIERO E INSTITUCIONAL.

Así colaboraban la parte institucional de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, también con la Asamblea de Madrid y, como no, con la intervención de la parte empresarial,CEOE Díaz Ferrán, Empresarios de Madrid, y la propia Entidad Fundadora, apareciendo el Rey, representado por el Jefe de la Casa Real Sr. Spottorno.
Al Sr. Spottorno, le invitamos a que explique el papel de la Casa Real en Caja Madrid en estos años, y los “negocios del Rey”.

También se debería hablar de los créditos condonados al PSOE por Caja Madrid, 15 millones de euros (2.400 millones de pesetas no pagados), así como también créditos condonados al Partido Popular, y las deudas multimillonarias de las 280 inmobiliarias más grandes del país, que en concurso de acreedores dejaron de pagar, hasta elevar la factura total de créditos inmobiliarios en situación de riesgo, subestándar, impagados, o refinanciados a la cantidad de 41.000 millones en la época del Sr. Blesa, de donde calculamos que al menos 10.000 pertenecen  a los Ayuntamientos de Madrid capital y de sus 20-30 municipios del Area Metropolitana.

Los sindicatos deben explicar su colaboración en esta forma cautiva de dirigir la Caja, que ha propiciado financiación a alcaldes y concejales del área metropolitana de Madrid, que han visto cada 4 años como aumentaban los créditos de Caja Madrid a sus respectivos municipios, y de esta forma, se garantizaban su reelección en las correspondientes elecciones municipales y autonómicas de Madrid, eso sí con deudas multimillonarias de esos ayuntamientos, y con unos intereses que asfixian la tesorería municipal.

Así se han fabricado personajes que dominan la actualidad política madrileña en los últimos 20 años, y que han conseguido que la corrupción política, financiera e inmobiliaria, haya sido un triángulo perfecto, basado además en la correspondiente impunidad judicial que ha visto como fiscales y jueces “amigos” ascendían en el escalafón, de forma que todo queda en La Casa.

Mesa 4.  LA POLITICA BANCARIA ANTE LA CRISIS DE LA BANCA.

Entonces ¿qué pedimos una vez vista una recopilación de las cuestiones anteriores?

De una parte pedimos que entremos a analizar el concepto de nacionalización de la banca, actualmente en entredicho, pues la nacionalización de las entidades lo que pretende es su privatización posterior, pagando los ciudadanos el rescate de dichas nacionalizaciones provisionales, que no son sino un pagar sus deudas y su quiebra, reflotar las entidades y luego venderlas al mejor postor. Esa política la condenamos y pedimos un sector público real de la banca que actúe de contrapeso.

De otra apostamos por una decidida política de autogestión financiera, que basándonos en el modelo de banca ciudadana, promueva modelos de banca cooperativa. Inspirados en el modelo sueco, entendemos que hay experiencias consolidadas que permitirían la integración en el sector financiero de capas sociales, actualmente excluidas, que y además fomentarían una banca democrática, ciudadana y donde los dueños reales de sus ahorros fueran los propios clientes, que adoptarían sus propias decisiones sobre el futuro de la entidad y sus políticas de inversiones, con arreglo a un criterio de ética colectiva, y dejaría atrás la época de la ética privada de ejecutivos sin escrúpulos, que es la que nos domina actualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario