miércoles, 15 de enero de 2014

PROPUESTA A LOS PARTIDOS POLITICOS


La Corriente de Opinión Izquierda Socialista de Aragón  (PSOE), militantes, simpatizantes y ciudadanos en general,  a instancias de la Asociación de Clientes Financieros (ACF), que promueven una jornada de debate sobre  Crisis Financiera y Política ante una Banca desequilibrada, a celebrar el 17 de enero en  Zaragoza en la sede del PSOE RESUELVEN:

1)Manifestar que constatamos que los partidos políticos en España, a lo largo de la crisis financiera, que comenzó en 2007, deberían de haber creado Grupos de Trabajo específicos y de seguimiento sobre la actuación y solvencia de Bancos y Cajas de Ahorros.  La ausencia de esos grupos especializados, ha provocado que se haya llevado una política tanto desde el Gobierno Central, como desde la oposición según el partido de turno, errática, confusa y finalmente una política incoherente, en los grandes temas de decisión que afectan  al sector financiero.

2)Además constatamos, que cuando los partidos políticos, han tomado decisiones de importancia bien desde el ejecutivo, o desde el legislativo, han girado y se han posicionado mayoritariamente del lado de la Banca. En este sentido no se ha debatido ni la gestión del ex Gobernador del Banco de España, ni del ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a pesar de estar el país bajo su mandato al borde del colapso.

3)Tampoco se ha analizado ni debatido la gestión de los Consejeros en los Consejos de Administración, que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Sindicatos, Partidos Políticos, Asociaciones, y Entidades Fundadoras entre las que se incluyen la Iglesia (Caja Inmaculada) y la Casa Real (Caja Madrid).

4)La ausencia de autoridad de los Consejeros de Economía, en las Comunidades Autónomas, que tienen competencia exclusiva en materia de Cajas de Ahorros, pero que en ningún momento supervisaron las cuentas de las entidades que han mostrado multimillonarios agujeros contables, demuestran, que el Estado descentralizado es una parodia, pues finalmente, era un Partido centralista el que marcaba desde el Ministerio de Economía, y ahora desde la sede central en Madrid la política del partido en cada Comunidad, dejando sin efecto las competencias que pudieran tener dichos Consejeros, que han pasado desapercibidos y que han renunciado a ejercer sus competencias legales, como supervisor regional de las Cajas de Ahorros.

5)Esa política centralista, marcada por el Grupo Socialista en el Congreso, en el caso del PSOE, y por el Grupo Popular en el Congreso caso del PP, indica que quien dirige y tutela la política de los partidos y marca sus líneas de actuación, son los grupos parlamentarios, de esta forma han provocado un modelo político invertido.

Así mientras públicamente se hace creer que el Partido Socialista marca la política del PSOE, o el Partido Popular la política del PP, realmente es al revés la política del partido, es marcada por el Grupo Parlamentario y éste el Grupo, cuando está en el gobierno o en la oposición acaba siendo controlado por grupos fácticos, o lobbies financieros, que son quienes realmente marcan y obligan tanto al PSOE, como al PP a decidir en favor de dichos lobbies, trabajan “al dictado”.

Ese dictado, viene demostrado por el seguimiento de la línea del neoliberalismo económico en el caso del PP, y social liberal en el caso del PSOE, donde es el mercado el que libremente autorregula la actividad financiera, dejando en suspenso los controles del Estado y minimizando la intromisión en su argot del Estado, en los mercados financieros. Así se entiende que no se haya seguido investigación o reproche alguno de los partidos a sus cargos institucionales, en el ejecutivo o en el legislativo, así como en órganos de control, o en entidades financieras, que no puede sino calificarse como desastrosa para los clientes en el sector financiero, con su irresponsable inactividad, que ha dejado a millones de españoles en situaciones de quiebra familiar o en situaciones de riesgo.

Finalmente instamos a los partidos políticos:

1)Creación de un grupo de Trabajo y Seguimiento sobre el sector financiero. La Asociación de Clientes Financieros, asociación de ámbito nacional personada en la Audiencia Nacional en el caso Bankia por la vía penal, formará parte de ese grupo de trabajo, y recibirá la información necesaria dentro de los partidos, que permita acelerar el caso Bankia en la Audiencia Nacional, mediante la aportación voluntaria de documentos, y con colaboración de ex consejeros de Cajas de Ahorros, que aporten pruebas concluyentes tendentes, a esclarecer los hechos, ocurridos en Caja Madrid, Bancaja y las Cajas de la fusión en Bankia.

2)Se pide la dimisión del Fiscal Anticorrupción, por su inaceptable actuación en el caso Bankia y en la defensa del Sr. Blesa imputando al juez Elpidio Silva, al que le mostramos nuestro más decidido apoyo por su lucha en favor del esclarecimiento de los hechos y gestión del agujero de Caja Madrid.

3)Así mismo, los partidos políticos se personarán en el caso Bankia, y actuarán e impulsarán la vía penal en la Audiencia Nacional, contra los directivos de Bankia, actualmente seguida por el juez Andreu.

4)Los partidos políticos y la Asociación de Clientes Financieros, promoverán un Convenio a 3 bandas, dentro del sector financiero, que permita que Gobierno, patronal bancaria AEB-CECA y Clientes, inicien un cambio en el sector financiero. De esta forma los Derechos de los Clientes, deben ser efectivamente garantizados y no judicializados.


La resolución del caso de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Madrid y de Bankia, será la primera de las reivindicaciones que se planteará dicho convenio, que una vez se proceda a firmar, pasará a engrosar una Nueva Cultura Financiera en nuestro país, que permita decir que efectivamente , el Estado actúa en defensa de los más débiles y acaba finalmente con la impunidad de los ejecutivos de la Banca. 

Así podríamos hablar de que se ha acabado la actual etapa de posicionamiento de parte del Estado, que ha favorecido claramente en estos años a la Banca. Los clientes finalmente serán reconocidos como el auténtico Agente y Sujeto principal del sector financiero, que y además del resarcimiento de los daños económicos que ha sufrido, debe ser reconocido en los Organos de Gobierno, de las Entidades Financieras, para que efectivamente hay un Control de los ejecutivos y podamos decir que hemos entrado en la senda de la recuperación y se ha recuperado la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario