jueves, 14 de febrero de 2013

Campaña nacional en ayuntamientos sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas-

José Ignacio Martín (Presidente)
Asociación de Clientes Financieros (ACF)
Tfno: 646.19.99.55
Zaragoza




Alcalde
San Fernando de Henares
Madrid




Zaragoza a 13 de febrero de 2013



ASUNTO: MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES, Y
OBLIGACIONES SUBORDINADAS.

A LA ATENCION DEL SR. ALCALDE




Estimado Sr. Alcalde:

La Asociación de Clientes Financieros (ACF), es un movimiento social y pretende que los clientes, dejen de ser “meros espectadores” de la crisis, tiene su sede en Zaragoza, pero es de ámbito nacional.

Consideramos que no se puede permitir que una entidad financiera, ponga en riesgo a todo el país y que no haya responsables, por eso creemos que el Banco de España, que tiene datos e informes, es el primero que debe actuar

Hemos denunciado (mayo de 2012) ante el Banco de España la actuación de los gestores de Bankia, y solicitado que denuncie el caso ante la Fiscalía y abra a los miembros del Consejo de Administración de Bankia un expediente sancionador. En el escrito solicitamos que abra una investigación y que se proceda a inhabilitar "de modo permamente" a los gestores de Bankia y al embargo de todos sus bienes,

Entendemos que se han cometido infracciones de la legislación sobre disciplina de las entidades de crédito. Las presuntas irregularidades en los últimos años de los directivos de Bankia y el Banco Financiero de Ahorros (BFA), al igual que la de los directivos de las entidades de ahorro que dieron lugar a la creación de las dos primeras corporaciones han causado a los impositores, los accionistas y los empleados un perjuicio económico "de proporciones gigantescas". El deber de veracidad ha quedado en entredicho, y creemos que no se han puesto en marcha los mecanismos internos de control.

Ponemos en cuestión el principio de autorregulación, por el cual las entidades daban a entender que sabían lo que tenían que hacer, sin necesidad de mayores supervisiones, ni legislaciones de control, puesto que todos los movimientos realizados por la Entidad en este sentido no han conseguido los objetivos de regenerar el crédito y la capacidad de atraer inversiones de calidads.

SUPUESTOS DELITOS el primero de ellos el delito societario, cuyos sujetos activos son los administradores de hecho o de derecho, sin que les eximan de su presunta responsabilidad las instrucciones recibidas.

Delito de administración desleal o fraudulenta, es decir, el abuso de las funciones propias del cargo. Igual que en el anterior caso son responsables los administradores y los supuestos en que se aplica son la concesión de créditos a sociedades insolventes y en las que los administradores tienen una importante participación, así como el trato de privilegio con los créditos vencidos y no pagados, gestionar una empresa filial de otra sociedad causando a la primera perjuicios irreparables y la percepción de retribuciones o beneficios no autorizados. Otro caso es la utilización de fondos de una empresa para atender gastos personales y la adquisición de bienes a precios revalorizados para beneficiar al vendedor o pagar por supuestos servicios profesionales que no han sido prestados. El delito de administración desleal o fraudulenta conlleva una responsabilidad civil, lo que supone que exista un daño atribuible a un responsable. La responsabilidad civil comprende la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales. Se está produciendo un proceso de saneamiento de las entidades bancarias que, consiste en trasladar las pérdidas a los Gobiernos, lo que repercute en los contribuyentes.

En España se está llevando a cabo un proceso de fusión de cajas de ahorro que incluye la intervención del Banco de España en entidades infracapitalizadas o en situaciones de insolvencia no detectadas, aunque en el caso de Bankia y BFA es el Gobierno de España el que "ha asumido el timón".

"SITUACIONES PROBLEMÁTICAS" hay que analizar si para ocultar "situaciones problemáticas" se han utilizado instrumentos como las refinanciaciones de operaciones inviables o la sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de deuda de las acciones canjeadas por créditos, de tal forma que los créditos impagados no se contabilizan como morosos. Se debe tener en cuenta el "infraprovisionamiento" a la hora de evaluar la solvencia real de las entidades, porque podría darse el caso de una "ocultación contable de una descapitalización real", de tal forma que "el papel ético de los gestores es fundamental". La sensación de estafa a los clientes cada día es mayor, a causa de actividades de dudosa legalidad, que han provocado la falta de crédito a familias y empresas, y sin embargo se mantienen cuantiosos contratos blindados, y remuneraciones multimillonarias.

En ese contexto, la Asociación de Clientes Financieros (ACF) interpuso el pasado 21 de diciembre de 2012, una querella en la Audiencia Nacional, semejante a las actuales presentadas por Upyd y el 15 M, aunque imputando a 5 nuevos gestores, los Directores Generales, que hasta ahora inexplicablemente no están imputados, y ampliando nuevos hechos relevantes, estando a la espera de contestación sobre su aceptación a trámite.

A la espera de que la vía judicial en la Audiencia Nacional se abra paso, y a la vista de la confusión que las informaciones del Gobierno y la propia Entidad Bankia, están propiciando tanto respecto a canjes obligatorios por acciones de las participaciones preferentes, como la de un arbitraje que sería tramitado por la Auditora KPGM que es una empresa privada, consideramos que debe por parte del Ayuntamiento de la Ciudad, aprobarse una moción que permita satisfacer a los cuantiosos vecinos de San Fernando de Henares afectados por estos productos, entre los que se encuentran afiliados/as a nuestra Asociación, y en su nombre trasladamos al Ayuntamiento la siguiente

SOLICITUD:

Aprobación de una moción de apoyo y defensa a los afectados/as, al igual que se ha hecho en otros municipios de España, a dichos efectos nos permitimos enviarles la aprobada hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento de Ripollet, que podría servir de base para que se tramite y apruebe una en San Fernando de Henares, con los objetivos que señalamos en el escrito que anexamos para su consideración.

Sin otro particular les saluda cordialmente



Fdo. José Ignacio Martín
Presidente de ACF






Anexo aportado:

Moción presentada y aprobada en Ripollet.



Insc. Gr. 1 Sec. 1/ Nº Nacional 598.626 (Registro Nacional de Asociaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario