Siguiendo con nuestro
programa de actuación de la Asociación, queremos proponer una nueva
iniciativa. La creación de Oficinas en toda España de los Clientes
Financieros, en abreviatura las OCF.
1) ¿En qué consiste
la OCF?.
Las OCF pretenden formar
a los clientes de las entidades financieras, así como organizar su
actividad a nivel asociativo, como a nivel institucional. Así mismo
serán el lugar principal de recogida de las reclamaciones,
asesoramiento a los clientes, y tramitación administrativa y de
demandas judiciales, de los clientes que se sientan afectados, o
engañados por las entidades financieras. Pretenden ser un lugar de
reunión de los clientes de las entidades financieras, tanto a nivel
de debate, como de reflexión, estudio del sector financiero y de
organización y coordinación de reclamaciones. Serán creadas y
dirigidas por los propios clientes que acudan y ocupen dichas
oficinas de forma habitual, tanto antes de las reclamaciones, como
posteriormente a su presentación, y resolución, serán
establecimientos estables y los clientes seguirán participando de
dichas oficinas, en sus múltiples actividades, más allá del ámbito
temporal de su propia reclamación, tendrá las características de
un establecimiento dirigido hacia la colectividad.
2) Titularidad de las
Oficinas.
Las OCF, serán
seleccionadas para su creación desde dos perspectivas distintas:
1) En régimen de
propiedad.
2) En régimen de
alquiler.
En régimen de propiedad,
la Asociación de Clientes Financieros, en colaboración con los
promotores del proyecto, compraría un local, o edificio antiguo, que
sería rehabilitado. El vendedor puede ser alguno de nuestros propios
afiliados/as. También existirá la posibilidad de que sea un solar
en propiedad y en ese solar levantar y construir, un edificio de
nueva construcción.
La otra posibilidad es
que sea alquilado a alguno de nuestros/as afiliados/as un local u
oficina para tales efectos.
A nivel de financiación
de éstas oficinas. Los propios clientes que estén en paro, podrán
con su trabajo, contribuir a las labores de construcción,
rehabilitación o equipamiento de dichas oficinas. Así mismo habrá
situaciones que contemplamos de convenios de colaboración con muy
diversas organizaciones, que como promotoras de este proyecto,
compartirán tanto la gestión de dichas oficinas, como su propiedad,
siendo por tanto una propiedad compartida entre los diferentes grupos
de promotores que participen del proyecto.
3) Objetivo principal
Generar Nueva Cultura y Estructura Financiera: La Cogestión.
Dado que la Asociación
llevará un vasto programa de actuaciones en las próximas fechas,
tanto en cuestiones del ámbito inmobiliario, como son las
reclamaciones sobre ejecuciones hipotecarias, embargos, subastas,
desahucios, lanzamientos, así como las cláusulas abusivas y los
seguros que han sido contratados en las hipotecas, y de otra parte en
las reclamaciones, sobre accionistas, canjes por acciones,
participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, así como
muchas otras actuaciones, entendemos que debemos canalizar esta
actividad, desde nuestras propias oficinas.
Oficinas que tendrán
como misión ser una red de relaciones de tipo social y económico
con impacto en la vida cotidiana de las entidades financieras, en
aquellas localidades donde tengan funcionamiento. En cuanto al
impacto cultural, las Oficinas de Clientes Financieros, deben
proyectar influencia moral y contribuir a la conformación de una
nueva mentalidad, que debe superar el actual marco de relaciones
entre los clientes y las entidades financieras.
El objetivo principal es
contribuir a una Nueva Cultura Financiera y colocar a los Clientes
como interlocutores representativos y válidos ante la Banca, que
permita incluso la elaboración de una Tabla de Negociación Nacional
de los Derechos de los Clientes, y que entre otros puntos, se
establezca la reparación y devolución de aquellos dineros, bienes o
depósitos, que han sido enajenados, sustraidos o congelados por
parte de la Banca Española, o del propio Estado español, bien sea
por procedimientos legislativos, judiciales, administrativos, o por
influencia de los ejecutivos o Gobiernos Nacionales o Autonómicos.
Dentro de este objetivo
se inserta la llegada paulatina a la Cogestión del Sistema
Financiero. Entendiendo por Cogestión, la participación en la
Gestión y Decisión de la Banca, es decir los Consejos de
Administración, teniendo una parte significativa de representantes
de Clientes en dichos órganos.
Estos representantes, no
lo serán a nivel individual, sino que serán nuestros portavoces y
los que deberán mantener la Tabla Reivindicativa de los Clientes y
de sus Derechos en las Entidades Financieras. Esta llegada de
Clientes a los Consejos de Administración, será por la vía de
personas seleccionadas, que previamente estén dispuestos a llevar a
cabo esta labor de limpieza de la corrupción del sector, y que sean
capaces técnicamente de representar dignamente a los clientes,
deberán gozar de su confianza y ser legítimos representantes, en
base a su trayectoria anterior.
Las OCF deben impulsar un
proceso de transición en la Banca Española, que obligue por su
presión a nivel nacional, a una negociación tripartita entre la
Banca, el Gobierno y los Clientes, y que ponga orden en el sistema
actual, que estamos viviendo en el cual, los clientes son
absolutamente engañados, y obligados a perder tanto sus propiedades
inmobiliarias por vía judicial, como a perder sus ahorros, por la
vía de canjes obligatorios, arbitrajes arbitrarios, decretos o
medidas de presión privadas y públicas, dirigidas desde la Banca o
de los propios poderes del Estado.
Vamos a poner encima de
la mesa, el concepto de propiedad de las Entidades Financieras, los
Clientes son también propietarios del Banco, y se ha terminado ya
que aquellos que mantienen con su dinero al Banco, que no son otros
que los clientes, sean única y exclusivamente los paganos de las
crisis y de las gestiones pésimas de ese Banco. Si los clientes somo
propietarios, porque con nuestro dinero se mantiene el banco, tenemos
que tener el derecho de dirigir ese banco.
¿Alguien ha visto que un
propietario, sea el que paga los gastos y resulta que los beneficios
se los lleva otro?, ¿en qué régimen de propiedad existe eso?, este
régimen es esclavista, y nos devuelve a la Edad Media. Pongamos en
el siglo XXI al sector financiero, que para lo que quiere es muy
moderno, y para lo que le interesa es medieval.
4) ¿A quiénes vamos
a invitar a este proyecto de constituir dichas Oficinas y en qué
tanto por ciento calculamos que sería idóneo que se repartieran la
gestión y propiedad?
A continuación os
indicamos la previsión inicial con la que iniciamos el proyecto:
PROMOTORES
1) Cooperativas, y
Sociedades sin ánimo de lucro 8%
2) Colegios
Profesionales, y Federaciones Sindicales de Rama. 13%
3) Sindicatos Agrarios y
Ganaderos 30'%
4) Asociaciones de
Vecinos, Ecologistas y Asociaciones
de Padres de Alumnos
(APAS) 15%
5) Asociaciones de
Jubilados, Parados y Amas de Casa 10%
6) Sindicatos de
Transporte Aéreo, marítimo, terrestre,
Cofradías de pescadores.
5%
7) Sindicatos Mineros.
3%
8) Sindicatos de
Trabajadores Liberales (Abogados, Periodistas) 3%
9) Asociaciones de
Consumidores 2%
10) Pequeños y medianos
empresarios 5%
11) Autónomos
1%
12) Asociaciones
representativas de la Juventud 2%
13) Asociaciones
Culturales
1%
14) Asociación de
Clientes Financieros y sus Federaciones 2%
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