PROPUESTA DE MOCIÓN PARA LA DENUNCIA
DE LA ACTUACION DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LA VENTA DE
PARTICIPACIONES PREFERENTES
Cientos de miles de personas de toda
España, se han visto afectadas por la venta fraudulenta de
participaciones preferentes a través de diferentes entidades
bancarias. La mayor parte de ellas son personas mayores y / o con
pocos conocimientos sobre productos bancarios que no entendían qué
les estaban vendiendo los directores de las oficinas en los que
confiaban. Fue en base a esta confianza que bancos y cajas de ahorro
pudieron desarrollar una política comercial dirigida a colocar
productos de alto riesgo entre pequeños ahorradores sin ningún tipo
de conocimiento de los mercados financieros. La base del engaño fue
la confianza de los clientes en la sus cajas de toda la vida y se
gestionó por la avaricia de unas entidades bancarias que querían
maquillar sus cuentas de resultados con consecuencias dramáticas
para los ahorradores.
Realizado el engaño, las personas
estafadas deben apelar a la justicia para intentar recuperar un
dinero que, en muchos casos, son los ahorros de toda una vida. Las
demandas civiles son costosas, y más aún ahora tras el aumento de
las tasas judiciales. Algunos de los afectados han visto
comprometidos todos sus ahorros por lo que no les es fácil
interponer demanda civil. Además, la edad de una parte de los
afectados dificulta las gestiones ante la justicia, que en muchos
casos deberían quedar en manos de familiares o personas afines.
Por otro lado, las ofertas de canje de
algunas entidades bancarias ha supuesto que algunos de los estafados
hayan optado por esta vía como mal menor para tratar de recuperar
una parte de su dinero. Estas ofertas no han sido una buena solución
para los afectados, que en todos los casos han tenido que renunciar a
una parte de su dinero. Las ofertas de canje han sido formuladas sin
alternativa, con frases como "es todo lo que te podemos
ofrecer", "es esto o nada", que han incrementado el
miedo de los ahorradores a tomar de una manera definitiva sus ahorros
y los han abocado a aceptar el cambio. Esta opción ha sido sólo un
capítulo más en esta estafa.
El Pleno del Ayuntamiento de Ripollet
aprobó el 26 de abril de 2012 una moción en la que se denunciaba la
indefensión de muchos ciudadanos ante la contratación de
participaciones preferentes a miles de personas del Estado español.
En el debate, se afirmó que estas actuaciones deberían ser
delictivas y que las personas que las han realizado deberían tener
responsabilidades. La moción se comprometía a apoyar tanto a "todas
las iniciativas legislativas y parlamentarias encaminadas tanto a la
denuncia y divulgación de las malas praxis antes mencionadas, como
la defensa y demanda de restitución de los derechos de las personas
afectadas".
Teniendo en cuenta que las personas
afectadas no han recibido respuesta de los organismos oficiales para
defender sus derechos y que esta práctica bancaria nos causa
repulsión moral e indignación como ciudadanos, y como
representantes legales del pueblo de Ripollet, el Pleno del
Ayuntamiento de Ripollet cree que hay que avanzar en este proceso de
defensa y acuerda:
- Denunciar ante la Fiscalía
del Área de Sabadell la actuación realizada por las entidades
bancarias de Ripollet en la venta fraudulenta de participaciones
preferentes y otros productos de alto riesgo entre ciudadanos no
preparados para la adquisición de estos productos, pidiendo que
investigue la comisión de un posible delito de estafa.
- Priorizar la contratación
de servicios bancarios con aquellas entidades que no tengan demandas
por la comercialización de participaciones preferentes y deuda
subordinada.
Ripollet, 14 de enero de 2013
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