jueves, 14 de febrero de 2013

Moción aprobada en el Ayuntamiento de Ripollet sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.


PROPUESTA DE MOCIÓN PARA LA DENUNCIA DE LA ACTUACION DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Cientos de miles de personas de toda España, se han visto afectadas por la venta fraudulenta de participaciones preferentes a través de diferentes entidades bancarias. La mayor parte de ellas son personas mayores y / o con pocos conocimientos sobre productos bancarios que no entendían qué les estaban vendiendo los directores de las oficinas en los que confiaban. Fue en base a esta confianza que bancos y cajas de ahorro pudieron desarrollar una política comercial dirigida a colocar productos de alto riesgo entre pequeños ahorradores sin ningún tipo de conocimiento de los mercados financieros. La base del engaño fue la confianza de los clientes en la sus cajas de toda la vida y se gestionó por la avaricia de unas entidades bancarias que querían maquillar sus cuentas de resultados con consecuencias dramáticas para los ahorradores.

Realizado el engaño, las personas estafadas deben apelar a la justicia para intentar recuperar un dinero que, en muchos casos, son los ahorros de toda una vida. Las demandas civiles son costosas, y más aún ahora tras el aumento de las tasas judiciales. Algunos de los afectados han visto comprometidos todos sus ahorros por lo que no les es fácil interponer demanda civil. Además, la edad de una parte de los afectados dificulta las gestiones ante la justicia, que en muchos casos deberían quedar en manos de familiares o personas afines.

Por otro lado, las ofertas de canje de algunas entidades bancarias ha supuesto que algunos de los estafados hayan optado por esta vía como mal menor para tratar de recuperar una parte de su dinero. Estas ofertas no han sido una buena solución para los afectados, que en todos los casos han tenido que renunciar a una parte de su dinero. Las ofertas de canje han sido formuladas sin alternativa, con frases como "es todo lo que te podemos ofrecer", "es esto o nada", que han incrementado el miedo de los ahorradores a tomar de una manera definitiva sus ahorros y los han abocado a aceptar el cambio. Esta opción ha sido sólo un capítulo más en esta estafa.

El Pleno del Ayuntamiento de Ripollet aprobó el 26 de abril de 2012 una moción en la que se denunciaba la indefensión de muchos ciudadanos ante la contratación de participaciones preferentes a miles de personas del Estado español. En el debate, se afirmó que estas actuaciones deberían ser delictivas y que las personas que las han realizado deberían tener responsabilidades. La moción se comprometía a apoyar tanto a "todas las iniciativas legislativas y parlamentarias encaminadas tanto a la denuncia y divulgación de las malas praxis antes mencionadas, como la defensa y demanda de restitución de los derechos de las personas afectadas".

Teniendo en cuenta que las personas afectadas no han recibido respuesta de los organismos oficiales para defender sus derechos y que esta práctica bancaria nos causa repulsión moral e indignación como ciudadanos, y como representantes legales del pueblo de Ripollet, el Pleno del Ayuntamiento de Ripollet cree que hay que avanzar en este proceso de defensa y acuerda:

- Denunciar ante la Fiscalía del Área de Sabadell la actuación realizada por las entidades bancarias de Ripollet en la venta fraudulenta de participaciones preferentes y otros productos de alto riesgo entre ciudadanos no preparados para la adquisición de estos productos, pidiendo que investigue la comisión de un posible delito de estafa.

- Priorizar la contratación de servicios bancarios con aquellas entidades que no tengan demandas por la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.
Ripollet, 14 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario