domingo, 30 de marzo de 2014

PETICION DE REUNION CON LA COMISION EUROPEA DE COLECTIVOS Y REPRESENTANTES DE CLIENTES EN EL CASO BANKIA, PARA EXPONER EL PUNTO DE VISTA DE LOS CLIENTES SOBRE LA QUIEBRA DE BANKIA, Y MEDIDAS A TOMAR.


       José Ignacio Martín (Presidente)
Asociación de Clientes Financieros (ACF)
     Email: asociacionacf@gmail.com
            Tfno: 646.19.99.55
             Zaragoza (ESPAÑA)


Catherine Day
Secretaria General
Comisión europea
 B-1049 Bruselas
 BELGICA



 La comparecencia ante las autoridades europeas de los clientes de Bankia, vendría justificada por diversos motivos que pasamos a señalar.


1º) Denunciar la política de las autoridades españolas, que no han abierto ningún tipo de investigación acerca de la quiebra de Bankia.

2º) A pesar de no abrir investigaciones, ni llegar a conclusión alguna, se ha hecho recaer sobre los clientes  sobre los ciudadanos españoles una serie de pérdidas, que por valor de más de 19.000 millones afloraron en mayo de 2012,  resuelta mediante la inyección de capital europeo.

3º) Consideramos necesario que la Comisión Europea, realice un informe e investigación de la gestión realizada por los ejecutivos de Bankia, desde 2007 hasta la fecha (en este caso se remontaría a la gestión de Caja Madrid y Bancaja fundamentalmente), porque son las medidas adoptadas a partir de la crisis financiera de EEUU en 2007, cuando más se acelera el proceso de quiebra, y toma de decisiones arriesgadas, de las Cajas de Ahorros que componen posteriormente Bankia.

La elaboración de esos informes debe contar con el punto de vista de los clientes, y la información relevante que podamos aportar.

De lo contrario nos encontraríamos como ahora sucede, con que los ejecutivos de Bankia, vivirían en la más absoluta impunidad a pesar de ser beneficiados con cientos de millones de euros, tanto en sueldos, como indemnizaciones, como créditos personales, tanto a ellos como a sus empresas, a pesar de la nefasta gestión que llevó a la quiebra a la entidad.

Como consecuencia de su gestión, quedaron atrapados en una quiebra asegurada de antemano productos híbridos diseñados por la alta dirección, atrapando y dejando sin fondos a  cientos de miles de clientes con la emisión de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que ha afectado incluso a los accionistas que compraron acciones en julio de 2011, dado que las cuentas de la entidad fueron manipuladas para dar una imagen de solvencia que en ningún momento existía.


CONCLUSION.

Queremos denunciar que tanto el gobierno español, es decir el poder ejecutivo, como el Congreso (poder legislativo), no han investigado la quiebra de Bankia.

Al ser parte de los Consejos de Administración, los poderes públicos no están velando por el interés general y perjudican el interés europeo, porque ponen en riesgo la economía de la zona euro.

El Banco de España  no ha abierto expediente sancionador alguno ni se ha hecho ningún informe concluyente que explique el deterioro de la entidad. Ni siquiera sabemos si ésta falta de diligencia no es fruto de que haya responsabilidades del Banco de España y de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Fiscalía no ve tampoco indicios de delito y aquél que siendo juez instructor intentó investigar la gestión de Caja Madrid, encarcelando al emisor de las participaciones preferentes, ha acabado expedientado y acusado de prevaricación

Mientras no se haga una investigación objetiva, y que depure responsabilidades penales de los consejeros del Consejo de Administración y la alta dirección de Bankia que provocaron la quiebra de la entidad, entendemos que las autoridades europeas deben SUSPENDER cualquier ayuda financiera al Gobierno español que éste solicite.

Además deben revisarse los acuerdos del MoU hasta que el Gobierno español, presente una acusación penal ajustada a Derecho y penalice y persiga los delitos cometidos por dichos directivos.

Mientras tanto estamos, ante un trato de favor y amiguismo tanto por parte del Ejecutivo, como del Parlamento español, que se asemeja a una protección de la corrupción, poniendo en peligro los presupuestos nacionales de los países principales de la UE, que se pueden ver obligados  a corto plazo a presupuestar en sus países cantidades de reserva para afrontar los impagos del Estado español, así como los impagos y los tiempos de impago que sin duda pueden llegar a partir de una situación social conflictiva  y de claro riesgo de estallido social en determinados momentos, que se viven en España.

La comparecencia es impulsada por diversos colectivos y especialistas en la materia, que figuran en anexo aparte.

Sin otro particular les saluda cordialmente



Fdo.:   Presidente de la Asociación



En Zaragoza a 28 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario