jueves, 6 de septiembre de 2012

FEDERACION BANCA SIN INTERES DE ACF, ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS


En cumplimiento de la Resolución de nuestra última Asamblea, la Asociación de Clientes Financieros, en el día de hoy ha inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones una nueva Asociación, que tendrá carácter autónomo de la matriz ACF, es decir tomará sus propias decisiones, se regirá por sus propios estatutos y tendrá ejecutiva propia, se llama “FEDERACION BANCA SIN INTERES DE ACF, ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS”.

Nace con el objetivo de atender la creciente demanda social de crear un banco propio, gestionado por los propios clientes, que salga del actual contexto de creciente confrontación entre entidades y clientes.

Es una medida más que ésta Asociación toma en el contexto de la crisis financiera, y su objetivo será crear una Cooperativa de Crédito a nivel nacional, con sede social en Zaragoza, se inserta pues dentro del movimiento cooperativista español, y es una vía a formar una cooperativa de crédito ciudadana, democrática, insertada y coordinada con la denominada “banca sin interés”.

De esta forma son ya 3 las asociaciones nacionales, que trabajaremos de forma coordinada y diversificada en apoyo a los clientes dentro de la crisis financiera que afecta a España.

De sus estatutos:

Artículo 1. Con la denominación de FEDERACION BANCA SIN INTERES DE ACF ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. La Federación forma parte del ideario y asume y comparte la actividad que realiza la Asociación de Clientes Financieros (ACF).

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

Finalidad general, la promoción de una nueva cultura financiera, basada en la banca sin interés, que promueva la creación de una cooperativa de crédito ciudadana, democrática y participativa.

Finalidades específicas entre otras, la promoción y mejora de la calidad formativa tanto de ejecutivos, como trabajadores y técnicos en general del sector financiero, como de los propios clientes, tales como aprendizaje y adiestramiento en el manejo de cooperativas de crédito de carácter social, y mejora de rendimientos en las instituciones financieras, de forma que los beneficios y las prácticas bancarias sean de utilidad social.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

Conferencias de difusión del mundo de la banca sin interés.

Campañas de concienciación sobre la necesidad de promover la investigación, y el desarrollo en técnicas de seguridad financiera en la adquisición de productos, y servicios financieros.

El Presidente elegido en Asamblea de Constitución es Antonio Jesús Gorría Ipas. La Asociación es de ámbito nacional y con sede social en Zaragoza.

La Cooperativa de Crédito fundamentalmente, se constituirá con socios provenientes de el tejido productivo, formando parte de la misma, aquellas cooperativas industriales, agrarias, ganaderas, de vivienda, culturales o de otros servicios, creadas, así como las que nuestra Asociación promueva o impulse, constituyendo nuevas cooperativas de producción, o consumo y por tanto de nueva creación, podrán formar parte también socios individuales.

El siguiente paso será la constitución en Madrid de una Asociación Regional como ya anunciamos hace unos días, y que próximamente legalizaremos.

Zaragoza a 6 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario