FEDERACION
BANCA SIN INTERES DE ACF ASOCIACION
DE CLIENTES FINANCIEROS
Justificación.
¿Por qué una cooperativa de Crédito?
El
objetivo, es mostrar el cambio que se ha ido produciendo en el
escenario financiero nacional, que ha perjudicado claramente a los
clientes, en consecuencia estos clientes, responden con una
iniciativa propia, que les permita el acceso a la financiación.
Queremos
que quede constancia, de como una cooperativa de crédito, no se
quedan al margen de la ampliación de los mercados, de la concepción
de estrategias más globales y de la lucha por mantenerse, tras el
consecuente incremento de la competencia entre entidades.
Concretamente,
somos resultado y
demostración, de las
consecuencias que tienen, las erróneas políticas de gestión de la
banca española en general, y de los negativos cambios que los
ejecutivos financieros, han introducido para los clientes, a los
cuales han llevado al hartazgo con ese tipo de políticas.
Han
llevado a cabo inexplicables medidas, y nula asunción de
responsabilidades, han motivado el cambio en su objeto social, de la
mitad del sistema financiero con la privatización de las cajas de
ahorros, excluyendo por activa o por pasiva a amplios sectores de la
población del acceso al sistema financiero, y lo que es peor a una
gran parte del tejido productivo, colocando en el paro masivo al 25 %
de los españoles, y produciendo el default del sistema financiero y
del propio país, que está una y otra vez a las puertas de rescates
internacionales parciales o totales.
ALGUNAS
RAZONES.
1)
Una de las razones, que han contribuido a esta iniciativa, ha sido el
cambio “forzoso” y
“tendencioso” en la estructura del ahorro
de las familias españolas.
Cada
vez más influenciadas y empujadas de forma interesada por los
ejecutivos del sistema financiero, hacia los productos financieros
novedosos, de mayor rentabilidad que una imposición a plazo fijo
tradicional, han derivado en fraudes masivos, y captaciones de
capital, ahora no recuperables, o al menos no recuperables, sin una
asunción de pérdidas que provocan la quiebra y el sentido de la
contratación inicial de los llamados productos complejos o de
inversión, bien en participaciones preferentes, o en obligaciones
subordinadas.
No
se puede obviar que la banca -bancos, y antiguas cajas-, han cambiado
las cuotas de mercado en prácticamente todas las Comunidades
Autónomas, interviniendo el mercado en inversión o depósitos y su
dimensión, medida por el activo total medio y el número de
oficinas.
Todo
ello, con la percepción de la población de un creciente agotamiento
del modelo financiero en España, así como el tradicional desarraigo
del campo, y el ahora novedoso desarraigo del tejido industrial y de
servicios, que han visto como su acceso a la financiación se ha
visto absolutamente truncado en los últimos años.
2)
Otro factor que nos ha decidido, ha sido constatar, el cambio
que se ha producido respecto al entorno en el que han operado.
Se
ha comprobado la creciente operativa en la especulación
inmobiliaria, y el
beneficio especulativo
inmediato, incluso
jugando con la deuda
española, que la han
disparado y distorsionado, colocando al país en situaciones críticas
de crisis fiscales, y de emisiones constantes de deuda soberana para
inyectar dinero a una banca renuente a trasladar el dinero a aquellos
a quienes a los que teóricamente decía que iba a financiar, nada
más lejos de la realidad en estos largo 4 años de restricción del
crédito a ciudadanos y empresas en general.
Así
como la operativa inhumana y aberrante del embargo
masivo de viviendas, y lanzamiento a la calle de sus clientes.
Políticas
de agravio comparativo,
dignas de una dictadura, con política de daciones en pago, a
créditos incobrables de los grandes morosos del sistema financiero
las inmobiliarias, y la más absoluta cerrazón siquiera, por motivos
humanitarios, a la dación en pago de clientes parados o en
situaciones de riesgo de exclusión social, como consecuencia del
advenimiento de la crisis económica.
3)
La política del
privilegio es la única
política que hemos visto los clientes que sustenta el otrora
poderoso sistema bancario español, calificado (que inconsciencia)
como uno de los mejores del mundo hace bien poco tiempo, por todo
tipo de ejecutivos y gobernantes.
Privilegios
reglamentarios y privilegios de lobbys político-económicos son los
que han sustentado y sustentan a una gran parte de nuestro sistema
financiero.
De
hecho, tanto la legislación siempre favorable a la banca, como la
sistemática cultura de incumplir la ley, y controlarlo todo
(incluso los medios de comunicación), es otro
factor de desencanto, que
hemos detectado en gran parte de los clientes, que piden una
respuesta clara y nítida que desemboque en una nueva operativa
bancaria, tanto por parte de las autoridades estatales, como de los
agentes privados.
4)
La comprobación de que no
hay ningún interés en cambiar
realmente las cosas, es otro factor determinante que nos ha llevado a
la conclusión de utilizar esta herramienta de construir desde abajo,
y por parte de los clientes su propio sistema financiero de carácter
financiero.
En
ese sentido cabe recordar que ni siquiera en estos momentos, ha
cambiado la mentalidad de los años anteriores, de formular críticas
interesadas, y que relegan a las entidades cooperativas a un mercado
marginal, caracterizado por la financiación de pequeños proyectos
empresariales y una leve captación de ahorro, es decir, un intento
por mantener a estas entidades en una actividad microscópica dentro
del sector financiero nacional.
ALGUNAS
CONCLUSIONES.
-
Se nos ha querido durante esta crisis, demostrar que la eficiencia,
estaba relacionada con la dimensión
de las entidades, y de ahí las políticas de concentración
bancaria, y fusiones masivas, pues bien la conclusión ha sido la que
todos conocemos, donde Bankia recoge los frutos de esa política de
unir eficiencia y tamaño, vías fusiones irracionales, el resultado
su quiebra técnica y la intervención del Estado.
-
A pesar de los intentos de la banca española, por limitar legalmente
la aparición de Cooperativas de Crédito y forzar a los clientes a
mantener su fidelidad en el sistema financiero actual -aún en contra
de sus propios intereses-, no sólo no consiguen hacerlo, sino que el
malestar de los clientes va increscendo
conforme pasan los años, a la vista de todo lo anterior.
-
Queremos presentar el modelo de cooperativa, como organizaciones
capaces de sostener la competencia con el resto de entidades
bancarias, teniendo como horizonte más próximo razones
bien distintas a la mera maximización del beneficio
del propietario del capital. Se trata de demostrar la eficiencia en
el sector de cooperativas como fuente principal de supervivencia
futura de puestos de
trabajo, de hecho ya lo
están demostrando aguantando la crisis económica actual.
-
Trataremos de orientar el debate sobre la eficiencia,
hacia aquellas variables que provocan un mejor aprovechamiento de los
recursos productivos. Así pues, el objetivo principal nuestro, no se
va a centrar en la mayor o menor dimensión de las entidades
cooperativas que sean socios, sino más bien en el análisis de
ciertas capacidades de las entidades cooperativas para aumentar
su productividad y eficiencia
en relación al resto de empresas del sector, es decir la capacidad
para aumentar su competitividad.
-
Finalmente, creemos que la importancia de esta Cooperativa de
Crédito, en gran parte dependerá, de la capacidad entre otras
cosas, de crear sociedades
comunes de prestación de servicios para el conjunto
de las entidades cooperativas, independientemente de su ubicación
geográfica.
Anticipándonos
al desarrollo futuro, consideramos que en Aragón donde
radica su domicilio social, será donde más se desarrollará,
pero tiene vocación
nacional, por lo que
articularemos esa necesaria coordinación territorial, conscientes
de la necesidad que hay en otros territorios de experiencias de este
tipo.
-
El modelo, estará menos basado en el cliente individual, y más en
un cliente colectivo, las
empresas cooperativas que sean socios.
Dentro
de este concepto empresarial cooperativo, el cliente individual,
queda incorporado como trabajador que tiene nómina y empleo en esas
empresas, y además de estos socios empresariales cooperativos, que
serán la base de la
cooperativa de crédito,
estarán los clientes individuales que deseen apoyar el proyecto, y
que por supuesto también serán parte integrante de la Cooperativa
de Crédito.
En
definitiva un modelo
mixto, donde clientes
individuales y colectivos, puedan llevar a cabo su aspiración de
trabajar por un sistema financiero de utilidad social.
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