sábado, 1 de septiembre de 2012

BANCA: EJECUTIVOS FRENTE A CLIENTES.



LA ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS (ACF)


PRESENTA



EJECUTIVOS FRENTE A CLIENTES.




Informe de Gestión de la Junta Directiva año 2011-12


Punto de vista de los Clientes Financieros ante la Crisis. Los clientes del sistema financiero, de espectadores y sujeto pasivo de la crisis, a sujeto activo de carácter internacional.

Este documento recoge algunas de las aportaciones realizadas durante el debate de la Asamblea Anual de la Asociación de Clientes Financieros, celebrada en Zaragoza el pasado mes de agosto. Dada la abundancia de temas tratados y la evidente falta de tiempo característico, de una asamblea de estas características, hemos querido presentar de forma más elaborada y pausada, gran parte de lo tratado o introducir aquellas cuestiones que hubieran podido quedar pendientes de tratar.


Nota.- Este documento es de exclusiva responsabilidad de la Asociación. Para su elaboración se ha contado con la inestimable colaboración de un grupo de consejeros generales en Cajas de Ahorros, de abogados y economistas unos adscritos, otros no a la asociación y por supuesto de las siempre interesantes aportaciones de los propios clientes afectados por uno u otro servicio. También se ha contado con el archivo documental y los informes que la propia asociación, ha realizado a nivel interno durante todo un año, así como con la aportación desinteresada de documentos por parte de profesionales afectados de una u otra forma por gestiones erróneas de diversas entidades. Agradecemos también las aportaciones que vía difusión han realizado los medios de comunicación, y la compresión de aquellas entidades públicas, que han facilitado nuestro trabajo, bien de presentación de demandas, como de escritos de instrucción propia que hemos redactado en estos meses. Agradecemos especialmente al Banco de España, su contestación a nuestros requerimientos, y también a las Fiscalías Anticorrupción y Fiscalía General del Estado, así como a los Registros Públicos, por su eficiente trabajo de traslado rápido de nuestros escritos. Agradecemos el apoyo de las organizaciones sociales que nos han facilitado su espacio para reunirnos, sin ellos no habríamos podido llegar aquí.

Documento de elaboración propia.

Zaragoza a 1 de septiembre de 2012

INTRODUCCION.

Los temas que vamos a tratar en este documento son muy variados, y en esta introducción vamos a referirnos a ellos en forma de titulares, son las preocupaciones de los clientes, que hemos ido detectando, y que pasamos a relatar.

La seguridad de los depósitos, ha sido y es una constante preocupación que no habían tenido los clientes de las instituciones financieras en nuestro país y en el mundo en general. Esta inseguridad ha ido creciendo a lo largo de los últimos años con arreglo al devenir de la crisis.

Otra importante preocupación más de carácter macroeconómico, pero de indudable afectación en los productos contratados por los clientes son los tipos de interés. La manipulación del LIBOR, ha sido un mazazo para la credibilidad de la industria financiera fundamentalmente inglesa, pero también para las relaciones comerciales internacionales que se rigen por dicho índice.

Las tarifas pagadas por comisiones y otros gastos repercutibles a clientes, se han aumentado de forma exponencial en estos últimos años, siendo necesario recordar que los clientes reivindican que se acabe con este incremento sin fin por dichos conceptos.

Observamos también que el inacabado proceso de reestructuración financiera, está provocando sine die situaciones de impasse, donde diferentes estrategias de entidades muy dispares entre sí, han acabado incluso en procesos de liquidación, cuando no de intervención estatal. Probablemente el diseño de estas operaciones, en ocasiones con una cierta imagen de improvisación, debería revisarse.

Naturalmente preocupan los créditos al consumo, donde detectamos dificultades de acceso, y una exigencia de intereses muy por encima de lo aconsejable.

Respecto a los tipos de interés soportados por muchas familias, en créditos hipotecarios son muy superiores a lo ofertado en la publicidad inicial, siendo ofertas vinculadas a claúsulas como los swaps, que acaban asfixiando a los hipotecados.

Por lo que se refiere a los temas específicos, sin duda los embargos de vivienda y los afectados por las participaciones preferentes, merecen mención especial.
Y finalmente que no en último lugar los créditos y las políticas de riesgo con el sector inmobiliario, permanecen en la preocupación colectiva.

Desde el punto de vista institucional público, naturalmente el llamado rescate europeo a la banca española, así como las reformas financieras, y las auditorías en los procesos de transparencia han marcado la impronta de los últimos meses. La prima de riesgo y el riesgo de default del Estado español se mantienen en niveles de preocupación permanente.

Y desde el punto de vista institucional corporativo del sistema financiero español, el modelo de gestión, la política de retribuciones al personal de alta dirección y la participación de los clientes en Juntas de Accionistas y Organos de Gobierno, siguen siendo asuntos pendientes, así como la asunción de responsabilidades, que sigue sin aclararse, salvo la utilización de medios coercitivos utilizando la “via judicial”. El intento de integrar el modelo de resolución de conflictos por la vía de acuerdos marcos, vía negociación con los clientes ni siquiera se ha tocado.

El proceso de confrontación entre entidades y clientes, quizá sea para terminar el asunto más de fondo de esta crisis, pues se ha instalado en el imaginario colectivo la imagen de una banca que lucha por su propio interés, pero abandona el interés de sus clientes y el interés colectivo. 

En este sentido como novedad, decir que nuestra Asociación asume como asunto central de su gestión, el compromiso de decir basta a esta situación de irracionalidad, para lo cual aportamos la propuesta de crear una banca propia de los clientes, por la vía de alumbrar una Cooperativa de Crédito a nivel nacional. Debe ser un instrumento que dé salida a aquellos clientes que han decidido abandonar a las actuales corporaciones financieras de carácter privado, y puedan integrarse en un proyecto propio, que permita incluir y facilitar el acceso a la financiación de los sectores productivos, hoy marginados de la actual política de créditos de la banca española. 

El trasvase de clientes de entidades bancarias privadas que les han engañado, a una entidad propia dedicada al sector productivo cobra especial relevancia, y una entrada en el tablero de la competencia bancaria, de los propios clientes coordinados a nivel internacional. 

En ese proceso estamos, hacer del cliente un Sujeto Activo de salida de la crisis, con la fundación de su propio banco, a imitación de los procesos llevados a cabo, por agricultores y ganaderos excluidos de financiación en Dinamarca y luego en Suecia en los años 60, y que dió origen a la vía de cooperativas de crédito ciudadanas democráticas, conocidas por su política de “banca sin interés”.

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