miércoles, 18 de diciembre de 2013

EXPEDIENTE CONTRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA


José Ignacio Martín (Presidente)
Asociación de Clientes Financieros (ACF)
Email: asociacionacf@gmail.com
Tfno: 646.19.99.55
Zaragoza (ESPAÑA)


Catherine Day

Secretaria General
Comisión Europea
B-1049 Bruselas
BÉLGICA



Zaragoza a 25 de octubre de 2013


ASUNTO: PETICION DE APERTURA DE EXPEDIENTE AL GOBIERNO DE ESPAÑA, POR INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS CON LOS CLIENTES DE BANKIA, RESPECTO A INCUMPLIMIENTOS DEL DERECHO COMUNITARIO Y AGENDA DEL CONSUMIDOR EUROPEO.


Estimada Sra. Catherine Day:

La Asociación de Clientes Financieros (ACF), viene a informar y solicitar a la Comisión Europea, se abra un expediente informativo y sancionador, contra el Ministerio de Economía del Gobierno de España, por incumplimiento de sus obligaciones con los clientes de Bankia, y vulneración del Derecho Comunitario, fundamentalmente de la obligación de cumplimiento de la normativa MIFID, así como vulneración del Gobierno de España, de los Derechos de los Consumidores en general, así como de la Agenda del Consumidor europeo en particular la PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO, sobre una nueva agenda de política de los consumidores europeos, (2012/2133 (INI)) concretamente los puntos:

M. Considerando que la insatisfacción de los consumidores con el funcionamiento de los servicios financieros se debe en parte al mal asesoramiento que reciben y el hecho de que, de acuerdo con el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo, la mayoría de los consumidores desconocen las opciones de inversión, exponiéndose a grandes riesgos para sus ahorros, y que no conocen sus derechos en relación a los servicios financieros y que el 98% se equivoca al elegir la opción de inversión más adecuada, a un costo estimado del 0,4% del PIB de la UE;
N. Considerando que los grupos de personas que son particularmente vulnerables a causa de su salud mental, enfermedad física o psicológica, edad o solvencia - por ejemplo, niños, adolescentes y ancianos - o se convierten en vulnerables por su situación social y financiera derivada de deudas acumuladas difícilmente asumibles necesitan una protección especial que les permita el acceso a los servicios básicos y a los recursos financieros necesarios;
O. Considerando que, dado que la actual crisis económica está afectando gravemente a las opciones de los consumidores, se exige una aplicación firme y constante de sus derechos;

Como se recordará la Comisión Europea ha publicado el proyecto de "Agenda del Consumidor Europeo" el 22 de mayo de 2012 en continuidad con la Estrategia Comunitaria en materia de política de los consumidores 2007-2013 (COM (2007) 99 final). Incluye un conjunto de iniciativas para los consumidores en el período 2014 a 2020. Damos la bienvenida a este enfoque ambicioso e instamos a la Comisión a preparar también un Libro Verde de los consumidores europeos útil para las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, los ciudadanos, los parlamentos y los gobiernos nacionales.

Pues bien en opinión de nuestros técnicos, el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), podría y deberia cubrir la insolvencia de Bankia respecto al impago de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por sus 7 Cajas en los años 2009 y que finalmente se han visto canceladas anticipadamente por un canje por acciones, cumpliendo así con sus obligaciones nacionales.

Pues bien como indica la Exposición de Motivos de la Agenda del Consumidor europeo:

A nivel global, los consumidores europeos se enfrentan a nuevos retos como la globalización de los mercados, la desregulación financiera, la digitalización de la economía y el envejecimiento de la población. Todo ello implica una mayor relevancia para los instrumentos de reparación y apoyo a las organizaciones de consumidores. Además, la crisis financiera actual hace más complejas las decisiones que los consumidores han de adoptar. Por tanto es exigible que la información eficiente, transparente, fiable y comparable sea accesible a los consumidores.

La actuación del Gobierno español en este tema, de evitar que el Fogain pague a preferentistas y titulares de obligaciones subordinadas, exonerando tanto a la Entidad de Liquidez La Caixa, como otras entidades de liquidez de las emisoras de estos productos híbridos, y al propio Fogain de estos pagos, supone una vulneración del derecho comunitario, no ya y no solo en los términos ya expresados hasta el momento en este escrito, sino que es una clara voluntad de desregulación financiera, al dejar en manos de la Autorregulación de las Entidades Financieras, las opciones de resarcimiento y/o reparación de daños a los consumidores, puesto que recordemos que la Entidad Bankia, ni siquiera ha abierto un proceso de consulta o negociaciones con los propios afectados, como era preceptivo, evitando por ejemplo la convocatoria de la Junta de Partícipes que debería de haberse convocado y de la cual forman parte los titulares de Participaciones Preferentes y que en caso como en el que nos encontramos de cancelación anticipada por iliquidez de las mismas es preceptivo su convocatoria. En un intento más de evitar la participación de los interesados, dicha convocatoria tampoco se ha realizado, a pesar de nuestra petición por escrito de la misma, precisamente antes del canje por acciones, a sabiendas del rechazo más absoluto de los clientes a las pretensiones de la entidad y del propio Gobierno, que se habría visto reflejado en la citada Junta.

En demostración de nuestro criterio, les adjuntamos el escrito remitido al FOGAIN en su día y que al día de hoy, no hemos recibido respuesta, en ese escrito viene claramente explicado, el funcionamiento del citado Fondo, así como los puntos acreditativos que demuestran que los clientes de Bankia tendrían derecho a la devolución de hasta 100.000 euros por titular.

El Gobierno español, en un absoluto abandono de los clientes de la Entidad, no ha intervenido absolutamente en ningún momento, defendiendo los intereses de los clientes exigiendo al citado Fondo el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que venimos a denunciar esta actitud del Ministerio de Economía español, volvemos a recordar más incumplimientos del Derecho Comunitario, como por ejemplo los siguientes puntos que figuran en la Agenda del Consumidor Europeo y que puestos de relieve en este escrito, son escalofriantes vulneraciones de derechos por parte de este Ministerio. Recordemos lo que dice la agenda en:

I. Objetivos principales

1. La Agenda del Consumidor europeo ha de basarse en un enfoque holístico situando al consumidor en el centro del mercado interior. Ello permitirá que los consumidores ejerzan sus derechos de manera sencilla y eficaz en los mercados de bienes y servicios, en aspectos básicos como la alimentación, la salud, la energía, los servicios financieros y digitales.

2. Los consumidores han de poder beneficiarse al máximo y de forma segura de los avances de la ciencia y la tecnología. También han de tener acceso a la información y asesoramiento imparcial contando además con los instrumentos necesarios para una justa y eficaz reparación en su caso.

3. Las políticas de la UE han de considerar en toda su amplitud los intereses de los consumidores, favoreciendo las asociaciones de consumidores y su capacidad de influencia en la Unión y sus Estados miembros, (y nosotros a este punto añadimos una enmienda que decía lo siguiente a tal efecto se creará un Registro de Asociaciones Europeo, pudiéndose constituir asociaciones de ambito europeo)


Por todo ello se SOLICITA:

La comparecencia de una parte del:

Ministro de Economía del Gobierno de España (o representante), del representante del Fogain, así como de las entidades de liquidez de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que emitieron las 7 Cajas de Bankia (encabezadas por la Caixa y la CECA entre otras).

De otra parte la comparecencia de la Asociación de Clientes Financieros, ante la Comisión Europea en explicación de estos hechos, como Asociación iniciadora del presente expediente, en derecho de la defensa y exposición de nuestras posiciones, y para realizar una comparecencia de carácter contradictorio, que permita esclarecer por parte del Gobierno español , del Fogain, de las entidades de Liquidez, y por parte de la Asociación de Clientes Financieros sus posiciones.

Nuestro conocimiento del caso Bankia, es amplio y profundo por estar personados actualmente por medio de nuestros afiliados como acusación particular en la vía penal de 2 procedimientos contra los directivos de Bankia:

procedimiento 59/2012 y procedimiento 39/2013 instruidos actualmente en la Audiencia Nacional, así como impulsar un tercer procedimiento en este caso contra el FROB, Recurso Contencioso Administrativo, presentado ante la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, de la Audiencia Nacional, y podemos aportar pruebas concluyentes de la absoluta indefensión que los clientes de Bankia, sufren por parte de un Gobierno, que dice ser español, pero parece ser más bien un Gobierno sin patria, al servicio del dinero y de mercenarios financieros de la banca en la sombra.


Sin otro particular les saluda cordialmente.


José Ignacio Martín

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