sábado, 27 de abril de 2013

BANKIA PARTICIPACIONES PREFERENTES QUE SE LEVANTE LA PRESIDENTA DE LOS CONSUMIDORES DE LA COMISION ARBITRAL


José Ignacio Martín (Presidente)
Asociación de Clientes Financieros (ACF)
Tfno: 646.19.99.55
Zaragoza


                                                                                       

                                                      Francisca Sauquillo
                                                      Presidenta de CCU
                            Consejo de Consumidores y Usuarios.
                                           Príncipe de Vergara, 54
                                               280006 MADRID



Zaragoza a 26 de abril de 2013



ASUNTO: SOLICITAR ABANDONE LA COMISION DE SEGUIMIENTO
ARBITRAJE DE PREFERENTES.





Estimada Sra. Sauquillo:

El pasado 24 de abril, la ASOCIACION DE CLIENTES FINANCIEROS ACF, remitió un escrito al Ministro de Economía, por el cual solicitábamos la Nulidad del Arbitraje, acordado según Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo.


Recogíamos así y nos hacíamos eco, de las llamadas de más 4 despachos de abogados representantes de clientes a nivel nacional, que nos informaban, que la auditora KPMG, estaba vulnerando los principios de INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD que rigen la figura del arbitraje.
Como se ha demostrado en los últimos días en la prensa, y nos han confirmado numerosos afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, los abogados de KPMG son ARBITROS, además de abogados de Bankia en distintos juicios celebrados por demandas civiles de afectados por participaciones preferentes.
Se vulneran los principios del arbitraje recogidos en la ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios supletoria de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, art 17.1 “ todo ÁRBITRO debe ser y permanecer durante el arbitraje INDEPENDIENTE E IMPARCIAL. En todo caso, no podrá mantener con las partes relación personal, profesional o comercial. Y, la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.


Además, el artículo 51 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
En este caso, se vulneran los intereses de los consumidores al romperse los principios de imparcialidad e independencia, desde el momento que los ARBITROS son los ABOGADOS DE UNA DE LAS PARTES QUE ACUDE AL PROCESO, por ello, entendemos que tal ARBITRAJE ES NULO DE PLENO DERECHO, y cono tal se debe declarar, retrotrayendo las actuaciones a su inicio, y se proceda a hacer PUBLICA la LISTA DE TODOS LOS ARBITROS que van a participar en el presente proceso de Arbitraje.

Por estos motivos, la Asociación de Clientes Financieros (ACF), SOLICITA:

Que el Consejo de los Consumidores y Usuarios (CCU), abandone dicha Comisión de Seguimiento, pues su permanencia en dicha Comisión Institucional, daría consentimiento a un Arbitraje a todas luces ilegal.
Los clientes de Bankia, no puedan ser expuestos a un arbitraje llevados a cabo por una empresa privada, que ni es imparcial, ni cumple con la legalidad al ser juez y parte, y el Consejo de los Consumidores y Usuarios, como máximo representante de las Asociaciones de Consumidores Españolas, debe demostrar que efectivamente representa y defiende los intereses de aquellos a los que dice dar voz, como máximo portavoz de las Asociaciones Nacionales de Consumidores.
Es hora de elegir con quien se está, si con los afectados, o con los lobbies comerciales, estamos seguros, que la Presidenta de este Consejo sabrá elegir adecuadamente a quien representa y como los representa.
Todos los clientes de Bankia y del resto de Entidades Bancarias sabrán apreciar su posición de defensa de sus derechos, por lo que esperamos que su respuesta en defensa de los consumidores, será clara y convincente.

Sin otro particular le saluda cordialmente


Fdo.
El Presidemte de ACF




1 comentario:

  1. Es estupendo el escrito, desconozco en este momento como ha reaccionado esta señora.

    ResponderEliminar